Rovi prevé un alza de ingresos del 12% en 2016
La firma atribuye el retroceso en el beneficio a los mayores gastos en I + D y a los costes de nuevos lanzamientos. Repartirá un dividendo de 0,139 euros por acción
Los Laboratorios Rovi presentaron este miércoles los resultados del ejercicio 2015, con una mejora en los ingresos pero con caída en el beneficio. Esta empresa está controlada casi en un 70% por la familia López-Belmonte a través de la sociedad Norbel Inversiones.
Los ingresos aumentaron un 3% hasta los 246 millones, gracias al negocio de especialidades farmacéuticas, que creció un 7% (y supuso 172,2 millones), mientras que la fabricación para terceros cayó un 5%.
Remuneración
Respecto a la remuneración total al consejo de administración, se redujo desde los 1.679 millones del pasado año a los 1,613 millones. El presidente, Juan López-Belmonte tuvo una retribución de 238.000 euros, y el consejero delegado, su hijo Juan López-Belmonte Encina, recibió 478.000 euros.
La empresa registró un beneficio neto de 19,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto al ejercicio anterior, debido al esfuerzo inversor y de expansión, según informó la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el ebitda de la farmacéutica descendió un 13% en 2015, hasta los 31,8 millones de euros. Desde la compañía se justifica esta caída en que este año se recibió una menor cuantía de subvenciones públicas para la investigación, además de aumentar los gastos por el lanzamiento de cuatro nuevos productos y el incremento de inversión de un 37% en la I+D.
Rovi propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,139 euros por acción con cargo a los resultados de 2015, lo que implicaría el reparto de aproximadamente el 35% del beneficio neto consolidado del año 2015.
Este dividendo será menor que el del ejercicio 2014, cuando se repartió un dividendo bruto de 0,169 euros por acción.
“Para el ejercicio 2016, Rovi prevé que la tasa de crecimiento de sus ingresos operativos se sitúe entre el 9% y el 12%”, señala el laboratorio en un comunicado.
Las ventas de la compañía madrileña de productos farmacéuticos con prescripción aumentaron un 7%, hasta los 150,5 millones. De esos, prácticamente la mitad (75,1 millones) corresponde a la facturación del medicamento bemiparina (diagnosticado para trombosis venosa).
Respecto a la reducción de los ingresos por fabricación, gran parte de la reducción se debió a una menor producción para la multinacional estadounidense MSD.