_
_
_
_
_
Las Bolsas fracasan en su intento de remontada

Los datos macro, el crudo y Wall Street, obstáculos para un Ibex que cede un 1,4%

Imagen del parqué de la Bolsa de Nueva York.
Imagen del parqué de la Bolsa de Nueva York.

Tras la notable mejora de ayer, de un 2,35% para el Ibex 35, los mercados buscaron prolongar el rebote. Las alzas en las Bolsas tienen una fragilidad total y al más mínimo revés pierden fuelle. Todos los factores de inestabilidad que llevan golpeando a los parqués europeos cobraron fuerza a lo largo de la sesión para acabar por doblegar a un Ibex que terminó cediendo un 1,42%, hasta los 8.267,60 puntos.

El mercado sigue muy pendiente de la cotización del petróleo y la percepción de los inversores fue del todo negativa. El ministro del Petróleo de Arabia Saudí decepcionó en su intervención en Houston al remarcar que, pese a la posibilidad de un pacto entre la OPEP y Rusia, no tiene en mente un recorte de la producción. La sobreoferta en el mercado es tal, que los analistas señalan a que, con los inventarios en máximos históricos, la congelación de una producción, acuerdo al que llegaron Rusia, Arabia Saudí, Venezuela y Catar, no tendrá efectos reales sobre el precio del oro negro.

A esto se le sumó el regreso de las dudas sobre la economía china, esta vez con la excusa de que su banco central ha aplicado al cambio oficial del yuan (que se fija diariamente) la mayor devaluación en seis semanas: un 0,17%. En el mercado libre, la divisa china se cambia a 6,582 unidades por dólar. El índice de Shanghai lideró las pérdidas en Asia, un 0,81%. Por su parte, Japón, que arrancó ganando un 1%, se dejó un 0,37%.

La sesión fue, además, intensiva en lo que a la publicación de cifras macro se refiere y los datos quedaron lejos de ser reconfortantes. El índice de confianza empresarial del país germano muestra una caída en febrero por tercer mes consecutivo, por el empeoramiento de las perspectivas para los próximos seis meses, especialmente en la industria. Además, la lectura del último dato del PIB alemán tampoco invita al optimismo. Creció un 0,3% el último trimestre, de los que tan solo un 0,3% los aportó el consumo privado. "No es suficiente. Los alemanes están consumiendo poco. Probablemente, se volverá a pedir que junto a una política monetaria (mundial) expansiva, aquellos países que tengan margen de maniobra lo utilicen a nivel fiscal para expandir la demanda. Uno de ellos sin duda Alemania", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España.

Además, al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, los datos han sido desiguales. El índice de confianza de los consumidores de EE UU de febrero ha sufrido un varapalo al situarse en 92,2 frente a los 97 estimados. Mejor suerte ha corrido la tasa de venta de viviendas, que asciende a 5,47 millones cuando se contaba con 5,32 millones.

En Europa, la sesión transcurrió por los mismos derroteros. El Dax alemán se dejó un 1,64%; el Cac francés, un 1,40%, el Footsie británico perdió un 1,25%; el Mib italiano, un 1,95% y el Euro Stoxx 50 cedió un 1,59%

En el mercado de deuda,  el interés del bono español a 10 años se redujo hasta el 1,635%  y la prima de riesgo cayó a los 145 puntos básicos ante la ligera subida del interés del bund. Por su parte, el Tesoro ha colocado 4.171 millones de euros en letras a tres y nueve meses, cuando el objetivo era de entre 3.500 y 4.500 millones de euros. En el plazo a tres meses la rentabilidad media se sitúa en el -0,214% desde el -0,268% anterior. En el papel a nueve meses, el interés medio es del -0,017% frente al -0,085% de la subasta precedente.

También en el mercado de materias primas, BHP Billiton, la mayor compañía minera del mundo, recortó un 70% el dividendo tras publicar sus primeras pérdidas en 16 años (5.150 millones de euros en solo seis meses), arrastrando así al resto de compañías de su sector.

La libra esterlina, por su parte, marcó descensos y profundizó en mínimos de siete años, a raíz del riesgo de que el referéndum de junio depare la salida de la Unión Europea de Reino Unido, opción por la que abogan un buen número de políticos del partido de David Cameron. En cuanto al euro, al cierre de los mercados europeos, cedía un 0,15% en relación con el dólar y se cambiaba a 1,10 billetes verdes.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Las caídas en los futuros europeos rondan el 0,6%, después de las fuertes alzas de ayer.
La caída del precio del petróleo, un 1,5% a esta hora, y la devaluación del yuan chino explican los descensos.
Libra esterlina. Nuevos mínimos ante el riesgo de Brexit. Aquí, gráfico desde 2009
Subasta de deuda. Letras a tres y nueve meses, entre 3.500 y 4.500 millones de euros. La colocación en enero a estos plazos se resolvió con tipos negativos: -0,268% y -0,085%.
Recomendaciones. UBS aconseja vender BME y fija un precio objetivo de 23 euros, que implica un potencial bajista de un 15% sobre los 27 euros a los que cotiza.
El Ibex abre la sesión con una caída del 0,51%, hasta los 8.344 puntos.
Valores protagonistas. Los mayores recortes del selectivo en los primeros compases de la sesión son para Sacyr, ArcelorMIttal y Técnicas Reunidas. Al otro lado de la balanza se colocan Abertis, Mapfre y OHL.
¿Burbuja en los bonos? Pablo García, director de Carax-AlphaValue, explica que "los precios de los bonos soberanos europeos continúan su marcha ante el incremento del Quantitative Easing que nos traerá Mario Draghi el próximo 10 de marzo. Las rentabilidades siguen cayendo y buscando “peligrosamente” zona de mínimos, con la inflación que no aparece ni se la espera. Mientras que el Bund paga 0,174%, el Tesoro norteamericano ofrece 1,766% para el homólogo a 10 años. La verdad es que la burbuja de los bonos en Europa parece que seguirá funcionando mientras el “más madera” de Draghi continúe…Y queda tela para un rato".
El Ibex lucha por retomar el rebote. El selectivo se ha dado la vuelta y gana un 0,10%, en su intento por prolongar el rebote de ayer tras las caídas de la apertura.
Manda el precio del crudo. De nuevo los mercados se mueven "en clave del precio del crudo, siguiendo muy de cerca su evolución", tal y como apunta Ramón Morell, de ETX Capital. "Ni el acuerdo de alto el fuego en Siria entre EEUU y Rusia ni la cuestión británica de la salida o no de la UE son hoy ingredientes de relevancia en los mercados y, desde luego, las negociaciones políticas en España no mueven ni una brizna al IBEX. Manda el crudo hoy", apunta. (Foto. Efe)
IFO alemán. La confianza empresarial alemana cae en febrero por tercer mes consecutivo, por el empeoramiento de las perspectivas para los próximos seis meses, especialmente en la industria. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en febrero hasta 105,7 puntos, desde los 107,3 puntos de enero. Y un punto por debajo de lo esperado.
El Ibex supera los 8.400 puntos. Conseguido. El selectivo afianza el rebote y sube ya un 0,66% hasta los 8.442 puntos.
Las mayores subidas del Ibex. El Ibex se ha dado la vuelta. OHL (6,2%), Sabadell (2.66%) y Caixabank (2,68%) son los valores que registran las mayores subidas. Los peores puestos son para Acerinox (-0,98%), Acciona (-0,69%) e Inditex (-0,58%).
Las Bolsas recuperan el pulso, tambié en Europa aunque no con tanto entusiasmo como el mercado español.
Subasta de letras. El Tesoro coloca 4.171 millones de euros en letras a 3 y 9 meses cuando el objetivo era de entre 3.500 y 4.500 millones de euros. En el plazo a 3 meses la rentabilidad media se sitúa en el -0,214% desde el -0,268% anterior. En el papel a 9 meses, el interés medio es del -0,017% frente al -0,085% de la subasta precedente.
Gran volatilidad. El Ibex 35 vive de nuevo una sesión de extrema volatilidad y ahora el rebote pierde fuerza y cotiza prácticamente plano.
Ligero repunte en las rentabilidades exigidas a la deuda española. De acuerdo con Javier Urones, analista de XTB, "el mercado de deuda, por tanto, sigue percibiendo un mayor riesgo a la hora de invertir en nuestro país que en otros países del entorno. La complicada situación de las bolsas sigue forzando a priorizar el sentimiento de refugio ante la búsqueda de rentabilidad. Además, el freno político que nos estamos encontrando en este inicio de año provoca que sobre todo la deuda a más largo plazo vea incrementado su interés exigido".
¿Cuál es el suelo de las Bolsas? "Precisamente la presión bajista de los mercados emergentes puede ser la clave para pensar en un suelo de las bolsas. El petróleo parece haber hecho suelo y con él el resto de materias primas. Pero es que las divisas de los mercados emergentes al menos han dejado de debilitarse quizás desde que la FED está cambiando el discurso y ya no se prevé más de una subida de tipos este año", señala Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con ligeras ganancias del 0,03% en el Dow Jones. El Ibex 35, por su parte, camina sin rumbo fijo y ahora sube un ligero 0,2%.
La Bolsa de Londres y Deutsche Boerse negocian su fusión. La Bolsa de Londres -London Stock Exchange (LSE)- y la alemana Deutsche Boerse están en conversaciones para una posible fusión, confirmaron hoy ambas compañías en una nota a los mercados. En el comunicado, precisan que la combinación de las dos empresas, que facilitan la negociación bursátil, crearía un “grupo de infraestructuras para mercados globales basado en Europa”. Según los términos de la negociación, los accionistas de la Bolsa alemana percibirían un 54,4% de los títulos del grupo combinado, mientras que los del LSE recibirían un 45,6 %.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_