Blogs por Alexis Ortega

Miedo a la recesión global

Miedo a la recesión global

A tenor del dato preliminar del PMI manufacturero de Japón, la actividad desl sector se ralentizó con fuerza en febrero, después de que los nuevos pedidos de exportación exhibieron su contracción más severa en tres años, una señal preocupante de que la demanda en el extranjero se está deteriorando rápidamente. El PMI manufacturero elaborado por Markit/Nikkei cayó a 50,2 en febrero desde un dato final de 52,3 en enero.

Aunque el índice se mantuvo por encima de 50 (que separa la contracción de la expansión) por décimo mes consecutivo las preocupaciones no hacen más que aflorar: el subíndice de nuevos pedidos de exportación cayó a 47,9 desde 53,1 en enero, lo que revelaría su mayor contracción desde febrero del 2013.

Las exportaciones registraron en enero su mayor desplome desde la crisis financiera del 2008, en lo que cabe interpretarse como una señal de que las turbulencias en los mercados financieros y la desaceleración de las economías emergentes han erosionado la demanda exterior.

Algo parecido parece traducirse del PMI manufacturero de la Eurozona que se desplomó a 51,0 (su nivel más bajo en un año) desde 52,3 de enero. Los nuevos pedidos bajaron a 51,6 desde 53,0. El PMI compuesto (que mide la actividad manufacturera y de servicios) para la Eurozona se situó en 52,7 desde 53,6 de enero (53,3 esperaba el mercado).

Alemania presenta una evolución dispar. Mientras el PMI compuesto cayó a 53,8 desde 54,5 en enero (54,1 se esperaba), la actividad en el sector manufacturero cayó a 50,2 desde una lectura de 52,3 el mes pasado. Por el contrario, el PMI de servicios subió 0,1 puntos hasta 55,1.

Sin embargo, el PMI de servicios francés ha entrado en contracción al situarse en los 49,9 desde los 50,3 de enero. Curiosamente el PMI manufacturero crece 0,3 puntos hasta situarse en la lectura preliminar de enero en los 50,3 puntos.

La economía de la zona euro sigue mostrando debilidad, pero precisamente eso alienta a los mercados ya que apuestan a que el BCE actuará sin duda en su próxima reunión del 10 de marzo. Los malos datos son buenos datos para las bolsas en esta desconexión de la realidad a la que venimos asistiendo desde hace ya bastante tiempo.

Por último, el miedo a una recesión también "contamina" a los EEUU y empieza a vislumbrarse con datos como el de PMI manufacturero de febrero (Markit) publicado ayer, que ha caído a mínimos desde 2009. El responsable del informe señaló que se trata del "comportamiento más débil de los últimos tres años [...] señala una pérdida de momentum tras un prometedor inicio de año". El PMI manufacturero de febrero ha bajado hasta 51,0 desde 52,4 (se esperaba 52,0).

En un alarde de transparencia, desde hace unos meses no se publica el dato preliminar del PMI manufacturero chino. Habrá que esperar a final de mes para saber su evolución. De momento es el único, de entre las cuatro principales zonas económicas, que esta en zona de contracción (es decir por debajo de 50,0).

Normas