_
_
_
_
_

Los diez años del MAB

Se constituyó formalmente el 21 de febrero de 2006 con 28 sicavs, 20 solicitudes de ingreso y 17 gestoras

El MAB, Mercado Alternativo Bursátil, cumple diez años. Esta iniciativa se constituyó formalmente el 21 de febrero de 2006 con 28 sicavs, 20 solicitudes de ingreso y 17 gestoras representativas el 53% de estas sociedades en España. Su presidencia corrió a cargo de Antonio Giralt y, la vicepresidencia recayó en Jesús González Nieto.

Según informa Europa Press, su propósito entonces era dar respuesta a la necesidad de valores que, por sus especiales características, requerían un tratamiento singularizado. Para ello, ofrecía un modelo de mercado con dos modalidades de negociación simultáneas. De un lado la contratación a través de un sistema de fijación de precios en subasta o fixing y, de otro, un valor de contratación al valor liquidativo.

Asimismo, durante su primera etapa facilitó la obligación de las sicavs de garantizar la liquidez de sus acciones a través de una plataforma electrónica de contratación y ofreció servicios de back office y difusión de información.

Un año después, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio luz verde a la normativa del MAB para Empresas en Expansión con el que se pretendía poner a disposición de las compañías de reducida capitalización que buscaban expandirse un segmento con una regulación específica y unos costes adaptados a sus características.

Sin embargo, su fama no creció hasta 2013, cuando el volumen negociado por las empresas que en él cotizaban multiplicó por cinco al registrado el ejercicio precedente. En este momento, Gowex y Carbures, que saltó al Mercado Alternativo en marzo de 2012, eran los valores más contratados.

Tras superar la crisis de Gowex, se creó un nuevo segmento para las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI), que en la actualidad cuenta con 13 sociedades y que podría atraer más visibilidad al Mercado Alternativo con el despertar del sector inmobiliario.

Así, fuentes internas de este mercado bursátil confirman el atractivo de las SOCIMI para los inversores, lo que ha generado que estas puedan copar gran parte del mercado en lo venidero. En este sentido, cabe destacar que Merlin Properties, con una capitalización de 3.075 millones de euros, es la mayor. De hecho, el pasado mes de diciembre se convirtió en la primera sociedad de este tipo en dar el salto al Ibex 35.

Más información

Archivado En

_
_