Con una vida media de entre 20 y 25 años

Abengoa cifra en 32.400 millones el flujo de caja de sus proyectos en cartera

Sede de Abengoa en Madrid.
Sede de Abengoa en Madrid.

Abengoa cuenta con una cartera de proyectos en cartera, unos 200, que según su plan de negocio podrían alcanzar un flujo neto de caja a lo largo de toda vida útil de unos 32.400 millones de euros, sumando al tiempo de concesión, el de explotación y mantenimiento de cada uno de ellos. La compañía calcula una duración media de las plantas de entre 20 y 25 años, si bien las solares tienen una vida útil de entre 20 y 30 años, y las de agua, entre 15 y 25.

La empresa cifra en unos 8.600 millones de euros el valor de su cartera de proyectos de ingeniería y construcción no atendidos a cierre de diciembre de 2015, entre los que no incluye los activos no estratégicos que se encuentran a la venta. La semana pasada en una presentación remitida a la CNMV sobre su plan industrial, el grupo de ingeniería desveló que si logra ejecutar su hoja de ruta tendrá un valor de unos 5.400 millones de euros, mientras que de acabar en liquidación, según sus cálculos, la tasación se reducía a menos de 800 millones.

El grupo, en preconcurso desde noviembre, necesita más de 1.100 millones de liquidez hasta 2017 para poner en marcha su supervivencia y trabaja contra reloj en alcanzar un acuerdo con bancos y bonistas antes del 28 de marzo, que debe contar con el visto bueno de acreedores con tres quintas partes del pasivo y de dueños del 75% de pasivo financiero. Junto a esa liquidez, la empresa requerirá además de una línea de avales superior a 500 millones para este año, que alcanzarán los 2.500 millones hasta 2020.

Unas conversaciones que también versan sobre la línea inyección de unos 165 millones que Abengoa requiere para abonar las nóminas de sus 24.000 trabajadores de febrero y marzo, y que está negociando con los bonistas liderados por Houlihan Lokey, y que se mantienen enconadas por las garantías que exigen los bonistas. Estos reclaman a la banca compartir como aval el 25,5% del capital de Atlantica Yield.

  • Desestimado el Recurso de Benjumea

La Audiencia Nacional desestimó ayer el recurso que presentó el expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, tras serle rechazada la presentación como aval de para la fianza de 11,5 millones de dos pólizas de seguro suscritas por Abengoa.

En un auto contra el que no cabe recurso, la sección tercera de la Audiencia Nacional explica que el abogado de Felipe Benjumea, que está siendo investigado por presunto delito de competencia desleal y uso de información privilegiada, alegó contra la decisión de la jueza de no aceptar como aval las dos pólizas de seguro de Insurance Company y AIG Europe Limited que “constituye un tratamiento respecto de él como presunto culpable de vulneración del derecho de su representado al derecho a la presunción de inocencia”.

En el documento, los magistrados aseguran que “tales motivos no pueden prosperar” y que la adopción de medidas cautelares “no constituye pues una vulneración del derecho a la presunción de inocencia”. Insiste además en que las medidas cautelares reales, aquellas que “tienen a limitar la libre disposición de un patrimonio con el objetivo de asegurar las responsabilidades pecuniarias de cualquier clase que puedan declararse en un proceso penal”.