El Parlamento lanza una comisión para reformar la normativa

La reforma de la ley electoral canaria: ¿realidad o “paripé”?

Pleno del Parlamento de Canarias el pasado mes de enero.
Pleno del Parlamento de Canarias el pasado mes de enero.

La presión popular ha logrado que, diez años después, el Parlamento de Canarias haya aceptado crear una comisión que estudie cambios en la Ley Electoral de Canarias. Las protestas arreciaron después de las pasadas elecciones autonómicas. Entonces, fuerzas como Ciudadanos se quedaron fuera de la Cámara, pese a haber obtenido 24.460 votos en Gran Canaria. La razón: no haber superado por seis décimas la barrera del 6%. Coalición Canaria, en cambio, sí obtuvo representación por la isla pese a haber registrado 155 votos menos.

Claves del sistema electoral de las Islas

1. Para acceder al Parlamento hace falta lograr un 6% del total de votos del archipiélago o un 30% de los de la isla. Cada isla es una circunscripción.

2 La Ley data de 1982, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía. Las barreras se subieron en 1996 tras el pacto entre CC y PP. Para cambiar la ley hay que reformar el Estatuto o aprobar una ley específica con el ‘sí’ del 66% de la Cámara.

3. El voto de un herreño vale 17 veces lo que el de un grancanario. El 18% de canarios (los de las islas menores) elige al 50% del Parlamento. A CC, un escaño le cuesta 9.100 votos; a PSOE, 12.044; a PP, 14.088; a Podemos, 18.800.

4. Ciudadanos no entró en la Cámara pese a sus 24.460 votos en Gran Canaria (53.981 totales) al no superar las barreras. CC tuvo menos votos en GC y sí entró.

La comisión que estudiará los cambios estará formada por 17 diputados. Todos han asegurado que están dispuestos a contemplar y estudiar cambios, pero no son pocas las voces que dudan de que esta comisión vaya a llegar a buen puerto. “Me da la impresión de que esto es un poco paripé”, asegura presidente del Cabildo de La Gomera y diputado por la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, en declaraciones a CincoDías.

El presidente del Grupo Nacionalista coincide con Curbelo y ya ha advertido de los escasos visos de éxito que va a tener la comisión. “Debe quedar claro desde ahora que no aceptaremos ninguna reforma que rompa Canarias, explica.

La clave del enfrentamiento está en la llamada triple paridad que establece la ley electoral, recogida en el Estatuto de Autonomía (mismo número de diputados para las dos provincias; para Gran Canaria y Tenerife y las islas capitalinas y las menores). CC y ASG rechazan eliminarlo. “Quieren cambiar la triple paridad en la búsqueda de un ciudadano un voto”, sentencia Curbelo, “se pretende dar más poder a los que más tienen”. El resto del el resto del arco quiere revisarlo porque, como afirma la portavoz del PP, Australia Navarro, es “exageradamente desproporcional”.

La triple paridad encuentra críticas también entre los expertos. “Hay que acabar con ella”, explica el doctor europeo en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Cuesta. “Supone un desequilibrio escandaloso en el valor del voto”. Cuesta se muestra “partidario de mantener a las islas como circunscripciones con un número mínimo de escaños y el resto, repartirlos según la población”.

La creación de la comisión sí ha merecido el aplauso de Demócratas por el Cambio, la agrupación cívica que lleva años liderando la lucha por su reforma. “Todos los sistemas establecen compensaciones”, asegura su portavoz, Vicente Mujica. “Lo que pasa en que en Canarias ha sido exageradamente escorado”. “Están por un lado las altísimas barreras para poder acceder a la Cámara y, por otro, la falta de proporcionalidad del sistema y la gran desigualdad” que hay en el voto. “Aquí hay un sistema extraño que se basa en la desconfianza entre islas” y que, en su opinión, hace que demasiada gente “acuda a las urnas para nada”.

JOSÉ MIGUEL RUANO Presidente del G. Nacionalista

“Debe quedar claro que no vamos a aceptar ninguna reforma del sistema electoral que rompa Canarias”.

CASIMIRO CURBELO Presidente de La Gomera

“Canarias necesita que se trabaje más por la gente, que se mantenga la triple paridad y que se reduzcan los topes”.

ROMÁN RODRÍGUEZ Presidente de Nueva Canarias

“Han pasado 35 años, y cosas que funcionaron en su momento hay que cambiarlas y adaptarlas”.

VICENTE MUJICA Demócratas para el Cambio

“Tenemos el sistema más restrictivo, menos proporcional y de más desigualdad de valor de voto en España”.

VÍCTOR CUESTA Doctor en Dcho Constitucional

“Habría acometer la reforma profunda del sistema electoral, que llegase incluso a la redistribución de escaños”.