_
_
_
_
_
5G, internet de las cosas y realidad virtual, apuestas de esta edición

El móvil enseña su futuro en un nuevo MWC

Un mosso d'esquadra ante la puerta de entrada de la Feria de Barcelona, que tiene ya todo a punto para recibir un nuevo Congreso Mundial de Móviles (MWC).
Un mosso d'esquadra ante la puerta de entrada de la Feria de Barcelona, que tiene ya todo a punto para recibir un nuevo Congreso Mundial de Móviles (MWC).Efe

Empieza la cuenta atrás para el mayor evento mundial sobre tecnología móvil. El Mobile World Congress de 2016, que se celebra cada año en Barcelona y que se ha convertido en cita ineludible para la industria tecnológica como el CES de Las Vegas o el IFA de Berlín, abrirá sus puertas el próximo lunes y hasta el jueves 25 podrán verse los mejores smartphones, wearables, apps y múltiples dispositivos inteligentes que formarán parte del incipiente internet de las cosas.

El evento, que creará 13.000 empleos temporales, contará entre sus ponentes con los primeros espadas de las grandes operadoras: Vodafone, Telefónica, China Mobile, Orange, AT&T, BT, Telenor, Etisalat y Turkcell, así como los primeros directivos de grupos tecnológicos como Samsung, LG, Intel, Ericsson, PayPal, Cisco, Qualcomm. Como el año pasado, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, volverá a ser una de las estrellas de esta edición. Fuera del mundo tecnológico, la figura destacada será Lewis Hamilton, campeón mundial de Fórmula 1.

Para las operadoras, el MWC es su evento, pues la GSMA, patronal de las telecos, es la organizadora. En ediciones de otros años se plantearon cuestiones de calado como las críticas de las operadoras a los marcos regulatorios que impedían las fusiones, especialmente en Europa, o que favorecían a empresas de internet como Google, Facebook y Apple. Este año, la SIM remota y las tensiones con Bruselas por las fusiones pendientes en Europa pueden centrar la atención de las telecos.

En términos generales, el MWC de este año cuenta con la presentación o exhibición de productos y servicios de más de 2.100 compañías. No faltarán fabricantes de coches como Ford, Mercedes o Volvo, que traerá a Barcelona un vehículo que dice adiós a las llaves del coche, pues se abrirá con el móvil gracias a la tecnología Bluetooth. Ni gigantes como Google, todopoderosa en esta industria gracias al Android. O Microsoft, que este año tendrá que demostrar de lo que es capaz en el mundo móvil el nuevo Windows 10. También estará Epson, que promete hacer ruido con un wearable, o las empresas de seguridad como Kaspersky, Sophos o ESET que se encargarán de demostrar la vulnerabilidad de los dispositivos móviles a los ciberataques.

Entre los protagonistas estarán los fabricantes de smartphones. Samsung y LG desvelarán sus nuevos móviles anti-iPhone. Las firmas surcoreanas utilizarán la feria como su mayor escaparate para dar a conocer los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 Edge (la versión de pantalla curva) y el LG G5, respectivamente. Y se adelantarán a la apertura oficial del MWC, pues los desvelarán este domingo. También está previsto que Samsung sorprenda con algún accesorio que podría mejorar el ecosistema que el gigante asiático está construyendo en torno a sus smartphones.

Huawei presentará su potente P9. Se espera que reconozca la presión sobre la pantalla, como el iPhone 6. Sobre la empresa que hay dudas de si traerá o no nuevo móvil es HTC, pues los últimos rumores apuntan a que este año prefiere volcarse en su casco de realidad virtual HTC Vive. Precisamente, se espera que los visores que permiten ver contenidos de forma inmersiva sean una de las atracciones de la feria. Como lo serán el internet de las cosas y los fabricantes chinos. Huawei, Lenovo, Xiaomi, Meizu, Oppo o ZTE harán un gran despliegue.

Los fabricantes de redes como Nokia, Ericsson o Huawei mostrarán sus últimos avances en velocidad en la red móvil, que sigue su camino hacia el 5G.

En las telecos, Telefónica mostrará sus innovaciones en áreas como las eSIM, el big data, el internet de las cosas, la televisión digital, el 5G y la geolocalización. Orange mostrará sus contenidos en realidad virtual de televisión, a través de una conexión 4G+, así como sus avances en redes, donde ha alcanzado velocidades de 1 Gbps simétricos, con una conexión de fibra gracias a la tecnología XGPON.

Vodafone prevé 40 demostraciones que incluyen desde coches conectados a soluciones para ciudades inteligentes, así como los avances de la tecnología MIMO 8X8 que alcanza velocidades de hasta 1 Gbps en movilidad.

Barcelona abre los juzgados para litigios de patentes exprés

Los juzgados mercantiles de Barcelona ya están preparados para el Mobile World Congress (MWC) que se celebra la semana que viene. Tras los últimos cambios incluidos en el denominado Protocolo de Estatuto del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil de la Ciudad Condal, aprobado por el CGPJ, se establecieron una serie de acuerdos y compromisos de los jueces para afrontar conflictos judiciales que pudieran existir entre las compañías participantes en el popular evento tecnológico, titulares de derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin duda una de las ramas que más conflictos generan entre las empresas tecnológicas.

“Todos los años hay conflictos porque más de una empresa identifica en el stand de otra algún aparato o tecnología que consideran que es una copia de una que han desarrollado ellos”, señalan fuentes jurídicas.

Este marco nuevo jurídico busca dar una tramitación preferente y prioritaria a las medidas cautelares urgentes (con o sin audiencia) para denunciar que tengan por objeto patentes tecnológicas y diseños industriales de las empresas presentadas en el MWC, así como ante la posible infracción de marcas y de derechos de propiedad intelectual como actos de competencia desleal y de publicidad ilícita respecto de productos y materias que sean objeto de exposición o exhibición en el evento barcelonés.

En estas circunstancias, el protocolo establecido para los juzgados mercantiles de Barcelona establece el compromiso para resolver en un plazo de dos días la solicitud de medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada, desde su entrada en el juzgado.

De igual forma, en los protocolos se fija un plazo máximo de diez días para la resolución de medidas cautelares con señalamiento de vista, desde su entrada en el tribunal, siempre que se haya presentado un escrito preventivo.

Al mismo tiempo, en el marco de un eventual conflicto en materia de propiedad industrial o intelectual con otra compañía y ante el temor razonable de ser objeto de una solicitud de medidas cautelares sin audiencia, se plantea la posibilidad de admitir la presentación de escritos preventivos ante los juzgados de lo mercantil de Barcelona, con la finalidad de evitar, en la media de lo posible que se adopten medidas cautelares sin audiencia del demandado.

Según explicaron las autoridades judiciales, esta vía permitirá, primero, que puedan exponer sus alegaciones y, segundo, su disponibilidad de comparecer ante el juzgado de forma inmediata para resolver sobre cualquier petición de medidas cautelares sin audiencia.

Medidas cautelares

Para valorar la urgencia en la adopción de medidas cautelares sin audiencia, salvo que esta pueda comprometer el buen fin de la medida cautelar, será determinante el comportamiento previo de la parte demandante y la rapidez con la que haya reaccionado al conocimiento de la eventual infracción.

Los jueces consideran que será importante que se haya presentado la solicitud de medidas cautelares urgentes con tal antelación que de buena fe no impida razonablemente la audiencia del demandado, cuando el titular del derecho presuntamente vulnerado hubiera tenido conocimiento anterior de la posible infracción y hubiera podido presentar su solicitud con tiempo suficiente.

En cualquier caso, la intención de los juzgados es que esta vía jurídica para las cuestiones de patentes y propiedad intelectual se extienda a otras ferias que se celebran en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_