_
_
_
_
_

La bolsa de EEUU ante sus soportes clave por David Galán

Este viernes traigo a este Rincón del Trader un análisis de la bolsa norteamericana, que aboradaremos a partir de 3 de sus principales índices: SP500, Dow Jones y Nasdaq100.

En estos últimos meses, hemos asistido al desplome de la bolsa europea, mientras que la bolsa norteamericana todavía sigue respetando sus niveles clave. Sin duda la pérdida de esos soportes abriría las puertas a mayores caídas, que podrían llegar a ser muy intensas, ya que se quebrarían niveles clave en la tendencia alcista que inició la bolsa de EEUU en 2009.

Comenzamos con el SP500, índice director de las bolsas mundiales. Podemos ver en el nsiguiente gráfico como el índice se encuentra intentando rebotar desde la zona de soporte clave de los 1810/1820 puntos. Perder esa zona de soporte abriría puertas a nuevos descensos.

En el corto plazo sería muy interesante para ver continuidad en el rebote, la superación de los 1947 puntos, ya que el SP activaría doble suelo con objetivo en los 2082 puntos aprox.

Es claro que la pérdida del soporte comentado de los 1810/1820 puntos supondría la quiebra de un soporte horizontal importante con lo que podríamos ver pánico vendedor. Será clave que el SP no pierda esa zona de soporte. En el muy corto plazo el peligro de nueva recaída se difuminaría de superar los 1,847 puntos.

En el caso del Dow Jones, podemos ver en gráfico diario, como es el único de los principales índices de EEUU que este año rompió su anterior mínimo creciente, pero ha construido un nuevo campamento base, o gran soporte en la zona 153.70/15.450 puntos. Perder ese nivel confirmaría debilidad. Como avisaba en este ANÁLISIS DEL DOW JONES de 2011 cuando se hablaba de que iba a venir un crash bursátil( lo llevan avisando dsde hace 5 años mientras la bolsa de EEUU se multiplicó x 2) el Dow volvió a máximos de la historia.

Mejoraría de superar la zona de resistencia de corto plazo en los 17510 puntos. Estas últimas semanas ha marcado dos máximos relevantes para muy corto plazo en ese nivel. El primero en 17510 y el segundo, ayer en 17511 puntos. La media de 200 sesiones sería la siguiente resistencia.

De perder los 15370/15450 todo apuntaría a mayores caidas, que podrían desatar el pánico tras 7 años de subidas continuadas.

Terminamos el repaso al trio de índices de EEUU con el tecnológico Nasdaq100. El sector tecnológico sin duda uno de los sectores estrella de este ciclo primario alcista que ha vivido la bolsa norteamericana.

En 2009 comentamos en decenas de Seminarios de bolsa (que pueden consultarse en Youtube) que la bolsa norteamericana había dado señal de compra. En el caso del Nasdaq100 al superar un canal lateral al alza y durante 2010 y 2011 comentamos en cientos de seminarios que era el índice con más potencial de la bolsa norteamericana. El dinero entraba a expuertas en el sector de la tecnológia. Comentábamos hace 5 años que el destino natural de ese ciclo alcista que se estaba iniciando podía ser volver a máximos del año 2000, antes de que estallara la burbuja tecnológica.

Entonces parecía una locura pero poco a poco se fue acercando a esos máximos. Advertíamos en 2013 y 2014 que si llegaba a esa zona podía encontrar resistencia, ya que llegaba tras una subida vertical y esa zona podría actuar como barrera, desde donde al menos regular la subida. En esas cercanías de máximos de la historia dibujo un rectángulo que rompió a la baja.

Lo cierto es que a pesar de la corrección de corto plazo, el Nasdaq100 no ha roto ningún soporte clave. En la impecable sucesión de mínimos crecientes, el primer soporte clave estaría en los 3.786 puntos. La pérdida de ese nivel sería muy negativa. Además de perder ese último mínimo creciente, supondría la pérdida de la directriz alcista de largo plazo (señalada en azul) y de la directriz de medio plazo verde.

De perder esos 3786 puntos, lo más probable sería que el Nasdaq100 realizase un ajuste a niveles FIBO de toda la subida. De momento sigue alcista y no ha confirmado debilidad.

En resumen, hemos asistido a desplome desde abril de 2015, en las bolsas europeas, debido principalmente al descalabro del sectoral bancario europeo, pero de momento las bolsas norteamericanas se niegan a claudicar.

David Galán

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores" Alienta Editorial (Grupo Planeta).

@DavidGalanBolsa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_