_
_
_
_
_
A unos 200.000 pequeños accionistas

Bankia calcula que devolverá entre 1.400 y 1.500 millones

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha avanzado hoy que la entidad devolverá entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 minoristas que acudieron a la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) del banco en julio de 2011 a través del nuevo procedimiento habilitado para la devolución de la inversión a cambio de las acciones.

El número dos del banco considera que con la provisión realizada para cubrir esta contingencia, y que se eleva a 1.840 millones de euros, será suficiente, ya que el tramo minorista, al que va dirigida este proceso suma un total de 1.855 millones. De esta cantidad, varios pequeños inversores vendieron sus acciones por unos 255 millones de euros antes de marzo de 2012, y perdieron muy poco dinero o incluso obtuvieron plusvalías. Sevilla, de hecho, insistió en que con la cantidad provisionada se podrán atender todas las peticiones de los minoristas. Además, augura que el nuevo procedimiento les permitirá un ahorro de 400 millones de euros en costes judiciales, entre abogados e intereses de demora (un 75% en costes judiciales y un 25% en gastos e intereses de demora).

El banco calcula que 200.000 minoristas se sumarán a este procedimiento para recuperar su inversión en la salida a Bolsa. “Es una oferta magnífica, justa y estoy convencido de que la mayoría de los inversores van a acudir a esta propuesta”, ha añadido Sevilla.

Las personas que no podrían reclamar serán todos los miembros del anterior consejo de Bankia y la alta dirección. Los inversores institucionales tampoco podrán reclamar su inversión en este proceso, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no incluía a este tramo como afectados para poder recuperar su dinero. Los empleados de la entidad sí podrán acudir a este proceso.

Para que un pequeño accionista recupere su dinero será suficiente con acudir a una oficina de Bankia y solicitar un documento. Puesto que la entidad dispone del historial de los clientes, será "sencillo" iniciar este trámite y determinar qué cuantía le corresponde reclamar a los inversores minoristas, aseguran los directivos del banco. En 15 días desde la solicitud del dinero el accionista recibirá la respuesta y su inversión.

Los accionistas particulares que ya están en procesos judiciales pero que acudan al nuevo mecanismo para devolver el dinero de la OPS no pagarán los costes judiciales. La entidad, una vez firmado el acuerdo con el afectado, será la que se ponga en contacto con el juez para comunicarle éste. El juez determinará cuales son los costes judiciales hasta ese momento, que deberá abonar Bankia. No sucede lo mismo con el contrato que se tenga con el abogado, cuyo gasto pagará el inversor.

Los accionistas tampoco tendrán que devolver los dividendos cobrados (1,75 céntimos en 2014), mientras que las sentencias judiciales que fallaban a favor del demandante y declaraba nula la compra de acciones el afectado debía devolver el dividendo y las acciones, aunque recuperaba su inversión.

Las mayores dudas se generan en cuanto al tratamiento fiscal que tendrá la devolución del dinero, el director general adjunto de banca de particulares, Fernando Sobrini, asegura que la entidad ha hecho una consulta ante Hacienda, ya que el tratamiento es “complejo”, sobre todo si se vendieron las acciones, ya que en su día se produjo una minusvalía que ahora puede tornarse en plusvalía.

Sevilla considera que con este proceso se despejan incertidumbres, lo que podría influir positivamente en la cotización de Bankia. De momento, los títulos de la entidad subían un 4,5% a media mañana.

Más información

Archivado En

_
_