_
_
_
_
_
Permanecerá como portavoz en el Ayuntamiento

Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid

Asume su "responsabilidad política" por la corrupción

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado su dimisión al frente de esta formación por la "trascendencia" de las informaciones sobre corrupción y una supuesta financiación irregular que han aparecido en los últimos días y después de que el pasado jueves la Guardia Civil registrara el despacho del exgerente Beltrán Gutiérrez. Aguirre afirmó asumir con este gesto su "responsabilidad política" por "culpa in eligendo e in vigilando", respecto a la designación de cargos como el del exSecretario General del PP de Madrid, Francisco Granados.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Esperanza Aguirre señaló que en estos últimos días “hemos conocido todos una serie de noticias” de “trascendencia” relacionadas con el PP y aunque “habrá que confirmar y calibrar” y no se tienen que dar “por absolutamente ciertas”, reconoció la “gravedad” de las mismas.

“No he tenido nunca ni firma en la cuenta corriente ni he firmado nunca un contrato ni tengo tarjeta ni tengo nada, por lo tanto, no tengo ninguna responsabilidad directa en estas actuaciones que están apareciendo estos días, pero sí tengo una responsabilidad política que asumo porque creo que hay que asumir responsabilidades políticas”, subrayó.

Aguirre confirmó haber hablado con el presidente del partido y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha dicho que “lo comprende”. “Dejo el PP de Madrid porque asumo la responsabilidad política de todos estos años, en los que se han hecho cosas muy buenas”, insistió, al tiempo que destacó que se trata de una decisión “personal”. 

No ha habido impunidad para nadie en la corrupción. La justicia, la fiscalía y las fuerzas de seguridad y la agencia tributaria han actuado con absoluta independencia”, asegura Mariano Rajoy.

El pasado viernes Aguirre acudió a comparecer a la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid, para hablar sobre la actividad de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).

Además de mostrar su confianza en dos exconsejeros de la Comunidad, Lucía Figar y Salvador Victoria, investigados en el marco de la trama Púnica, también aseguró que los casos de corrupción no deben quedar “impunes” y que se sentía respaldada por la dirección nacional de su partido.

Todo ello después de que el día anterior,  la Guardia Civil acudiera a la sede del partido a registrar el despacho del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica.

La dimisión de Aguirre es necesaria pero llega tarde", afirma Sara Hernández, del Partido Socialista Madrileño.

Gestora

La dirección nacional del Partido Popular, que encabeza Mariano Rajoy, se inclina por crear "una gestora" para dirigir el PP de Madrid tras la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir como presidenta por los casos de corrupción. Fuentes de la dirección nacional informaron que "probablemente" se creará una gestora para llenar el vacío de poder que deja Aguirre con su renuncia y para reorganizar esta formación hasta la celebración del próximo congreso.

La dirección nacional achaca la dimisión de Aguirre a una "decisión personal" que comunicó a Mariano Rajoy antes de anunciarla y que la cúpula del partido "respeta". 

La corrupción está destrozando a todos los partidos, incluso a las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, señaló Esperanza Aguirre el viernes.

Esperanza Aguirre: “Llamé a Rajoy y no me cogió el teléfono. Luego le puse un mensaje, que respondió empezando con un 'Te Entiendo'. 

La dimisión paso, a paso

14,30 Aguirre dimite como presidenta del PP de Madrid por “responsabilidad política in eligendo” al nombrar como secretario regional del partido a Francisco Granados e “in vigilando” al no controlar las supuestas irregularidades que se han publicado en los últimos días en los llamados 'papeles de Granados'.

15,10 La dirección nacional del PP anuncia que creará una comisión gestora para el partido en Madrid, tras la dimisión de Esperanza Aguirre.

15,15 Podemos destaca que la dirigente popular ha dimitido como presidenta del PP de Madrid tras pasar “por primera vez” por la comisión de investigación contra la corrupción que la formación morada impulsó en la Asamblea de Madrid.

15,22 El portavoz de Ciudadanos en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid, César Zafra, afirma que la formación naranja “consigue que los políticos depuren sus responsabilidades” y Esperanza Aguirre es la primera.

15,52 La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, considera que el gesto de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid “absolutamente necesario”, pero “llega tarde”, y  reclama que dimita también como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

16,07 El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, asegura que la dimisión como presidenta del PP de Madrid tiene como objetivo “intentar salvarse de lo que se le viene encima” al PP.

16,28  El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  afirma que la renuncia demuestra que la comisión de investigación sobre la corrupción impulsada por su partido en la Asamblea de Madrid “empieza a dar frutos”.

Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) lleva casi 33 años en primera línea política. En septiembre de 2012 de forma inesperada anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad de Madrid y el escaño en la Asamblea autonómica por motivos personales.

Aguirre ha sido edil de Gobierno en la capital, ministra, senadora, presidenta del Senado, diputada autonómica y presidenta de la Comunidad de Madrid. Es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid que preside Manuela Carmena.

Las reacciones

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se siente acorralado por los casos de corrupción que afectan a su partido, y ha subrayado que en estos años de Ejecutivo del PP “no ha habido impunidad para nadie”. En lo relativo a la corrupción y la justicia, la fiscalía y las fuerzas de seguridad y la agencia tributaria han actuado con “total y absoluta independencia”.

“Hemos tomado muchas decisiones, algunas muy demandadas”, ha dicho Rajoy, recordando por ejemplo la obligación que tienen los condenados en casos de corrupción de devolver el dinero público del que se hayan apropiado.

Y ha insistido en que el conjunto de leyes y normas puestas en marcha “no es un paquete menor” y nunca ha habido una iniciativa así “en la historia”.

El Partido Socialista reclamó este domingo al presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, que siga "la misma senda que Esperanza Aguirre" y dimita como "responsable último" de los casos de corrupción que salpican a su partido. Así lo aseguró la secretaria general del PSOE-PSM, Sara Hernández.

Hernández afirmó que el "responsable último" de la corrupción en el PP es Mariano Rajoy, al que instó a "seguir la misma senda" que ha encaminado Aguirre con su renuncia como presidenta de los populares madrileños. Tras denunciar el "carrusel de casos de corrupción" que cada día salpican al PP, manifestó que "el PP y la corrupción van por la misma carretera" a la vista del 'caso Púnica' o el 'caso Gürtel'. Finalmente, Hernández saludó la dimisión de Aguirre al considerarla "absolutamente necesaria" por los escándalos en los que está implicado el PP de Madrid pero denunció que "llega tarde. Antonio Carmona, concejal del PSOE ha pedido también su dimisión en el Ayuntamiento.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha atribuido la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid, a la comisión de investigación contra la corrupción que, según ha indicado, ha sido promovida por su formación.

Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha escrito: “La comisión de investigación promovida por @CiudadanosCs en Asamblea de Madrid empieza a dar frutos: dimisión de Esperanza Aguirre. Seguimos”.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, se ha dirigido este sábado en un acto público a la presidenta del PP de Madrid y expresidenta regional, Esperanza Aguirre, diciéndole que “nadie puede estar en la cúspide de una pirámide y no saber qué pasa debajo”.

López ha asegurado que no existen casos separados como el Gürtel o Púnica, o incluso el Noos, sino que se ha convertido “en el caso del PP”, ya que todos, a su juicio, conducen a la formación azul.

Más información

Archivado En

_
_