_
_
_
_
_
Los expertos son optimistas con el sector inmobiliario

Las socimis conservan ganancias y potencial

El presidente de Merlin properties, Ismael Clemente, durante la salida a Bolsa de la compañía.
El presidente de Merlin properties, Ismael Clemente, durante la salida a Bolsa de la compañía.
Miriam Calavia Rogel

Corren tiempos propicios para las socimis que, según los expertos, deberían reflejar en Bolsa la consolidación de la recuperación del mercado inmobiliario en España. Lo cierto es que tres las cuatro sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria más importantes (Hispania, Axia Real Estate y Merlin Properties) conservan las ganancias bursátiles desde que debutaran en el parqué en el año 2014. Y eso a pesar de los intensos desplomes que en los últimos días ha sufrido la renta variable, que se encuentra sumida en una tremenda volatilidad. Solo Lar España acumula pérdidas desde su OPV (oferta pública de venta de acciones).

Un reciente informe de Bankinter que se muestra optimista con el futuro de la vivienda, al estimar que la demanda residencial seguirá creciendo y los precios subirán este año y el que viene allí donde la oferta es limitada, y apuesta también por el segmento comercial que, a su juicio, presenta una “clara fase alcista”, considera como una buena opción de inversión las compañías cotizadas del sector inmobiliario.

Eso sí, la entidad advierte que “conviene ser extraordinariamente prudentes” y aboga por seleccionar solo aquellas compañías que cumplan varios requisitos, como tener un modelo de negocio centrado en actividad patrimonial frente a la promoción, activos de calidad ubicados en zonas core o disponer de una capitalización bursátil, cartera de activos, volumen de negociación y free-float elevados. Así, Bankinter recomienda fijarse en Merlin Properties, “que presenta las mejores perspectivas del sector por la calidad de su cartera de activos, visibilidad y crecimiento de los ingresos y rentabilidad por dividendo”.

Merlin, la única socimi que cotiza en el Ibex 35, suma una revalorización del 13% desde su estreno a finales de junio de 2014. La mayor socimi española por capitalización bursátil, en torno a los 3.000 millones de euros, marca actualmente un precio en torno a los 9 euros por acción. Y aún tiene un importante potencial superior al 34%, según el consenso de Bloomberg. El 77,8% de los analistas aconseja comprar el valor, mientras que el 16,7% opta por mantener y solo el 5,6%, por vender.

Las acciones de Axia Real Estate ganan casi un 19% desde su OPV en julio de 2014, al rondar los 11,1 euros. El potencial de subida es del 23%, con un precio objetivo de consenso de 13,79. E Hispania, que salió a Bolsa cuatro meses antes a un precio de 10 euros por acción, avanza algo más de un 10% desde entonces y guarda un potencial del 27%. Por su parte, Lar España es la única del club que no aguanta el tipo. Sus títulos han caído más de un 9% en casi dos años. Sin embargo, Bloomberg prevé un recorrido alcista del 32%.

Además de potencial en Bolsa, las socimis tienen una atractiva rentabilidad por dividendo, que en el caso de Merlin se espera que sea del 1,7% este año. Por ley, las socimis están obligadas a repartir al menos un 80% del beneficio neto generado por sus rentas, un mínimo del 50% de los beneficios obtenidos por la transmisión de inmuebles y el 100% de sus plusvalías.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_