Tormenta perfecta en los mercados

  • Visitors looks at an electronic board showing the Japan's Nikkei average at the Tokyo Stock Exchange (TSE) in Tokyo, Japan, February 9, 2016. Asian share markets were scorched on Tuesday as stability concerns put a torch to European bank stocks and sent investors stampeding to only the safest of safe-haven assets. REUTERSIssei Kato
    1Visitors looks at an electronic board showing the Japan's Nikkei average at the Tokyo Stock Exchange in Tokyo Visitors looks at an electronic board showing the Japan's Nikkei average at the Tokyo Stock Exchange (TSE) in Tokyo, Japan, February 9, 2016. Asian share markets were scorched on Tuesday as stability concerns put a torch to European bank stocks and sent investors stampeding to only the safest of safe-haven assets. REUTERS/Issei Kato REUTERS
  • 2La crisis de un gigante 

    Deutsche Bank se ha convertido en la imagen de la desconfianza del mercado. La acción ha perdido el 40% en el año y su deuda subordinada cotiza al 80% del nominal. La firma sufrió pérdidas extraordinarias por 6.700 millones el año pasado y el mercado teme que deba ampliar capital o dejar de pagar los cupones de la deuda de menos calidad.

    En términos generales, las dudas sobre la banca reflejan el riesgo de una nueva etapa de recesión pille al sector con demasiada deuda emitida al calor de los tipos bajos o nulos, con nuevos requisitos de capital y baja rentabilidad.

    REUTERS
  • 3Turbulencias en la prima de riesgo 

    Ha alcanzado niveles que no se veían desde verano del año pasado, superándolos en el caso de la deuda de Portugal o Grecia. En este caso, la subida de la prima obedece a la huida por parte de los inversores de los activos considerados de riesgo.

    El estancamiento de las negociaciones entre Grecia y la troika y las dudas sobre el presupuesto portugués son los motivos inmediatos. En cuanto a la incertidumbre política, el diferencial entre el bono español y el italiano es más bajo ahora que antes de las elecciones.

    Pincha aquí para gráfico interactivo

  • 4Las alertas de Caruana 

    El ex gobernador del Banco de España y ahora director gerente del Banco de Pagos de Basilea alertó el viernes sobre las vulnerabilidades del sistema financiero mundial, que han aflorado en los últimos meses en China, los mercados de materias primas, los mercados de deuda y, estas semanas, en las Bolsas y las cotizaciones de los bancos. 
     
    Si bien desde 2008 algunos países han reducido su endeudamiento, la deuda privada ha crecido con fuerza en los mercados emergentes hasta el 125% del PIB. Estas condiciones, según Caruana, parecen sostenibles hasta que el ciclo cambia. Además, el BIS apunta que, por primera vez desde 2009, la financiación a emergentes en dólares ha caído.
     
    Pincha aquí para gráfico interactivo

  • 5La incógnita china 

    Es un riesgo de primer orden, desde hace ya más de medio año. En julio China, ante las señales de debilitamiento económico y el descenso de sus reservas de divisas, inició la devaluación del yuan, que agravó un descenso bursátil iniciado meses antes.

    Aunque en enfriamiento de la economía es algo esperado desde hace tiempo, el riesgo de estallido de la burbuja crediticia e inmobiliaria china ha disparado los temores y obligado a las autoridades a actuar en repetidas ocasiones para sostener la Bolsa, el yuan o los mercados de crédito bancario.

    Pincha aquí para el gráfico interactivo

  • 6El desplome de las materias primas 

    El primer efecto del crac chino ha sido agravar el desplome de las materias primas. El petróleo llevaba meses en descenso debido al exceso de oferta y a la negativa de Arabia Saudí y otros países a recortar producción. Con una menor demanda china en perspectiva, el oro negro ha marcado mínimos y arrastrado a la baja al resto de materiales básicos para la industria, como acero o níquel.

    La caída de las materias primas ha tenido un impacto en cadena; ha puesto en cuestión las finanzas de países desde Arabia Saudí a Rusia, con impacto también en Australia o Sudáfrica. También ha castigado a empresas del sector en todo el mundo y puesto en cuestión la deuda emitida por éstas. El menor precio también va a reducir fuertemente las inversiones en el sector. 

    REUTERS
  • 7Bonos basura en el disparadero 

    El pasado mes de diciembre colapsaba un fondo de inversión en bonos de alto riesgo estadounidense, agravando los temores sobre el impacto que tendrá un eventual enfriamiento económico en las empresas más endeudadas.

    El coste de asegurarse contra el impago de estas compañías está en unos 600 puntos en EE UU, máximo desde 2012. Las empresas del sector energía que emiten deuda de baja calidad pagan ya unos intereses del 20% en el mercado.

    Pincha aquí para el gráfico interactivo

  • 8Los tipos a cero 

    . Deutsche Bank es el foco de las críticas, pero no es, ni mucho menos, el único banco en el que los inversores han puesto el foco. Además de los efectos del enfriamiento económico y el exceso de deuda ya citados, la política de los bancos centrales de tener los tipos de interés en niveles cercanos al 0% o por debajo erosionan, o directamente imposibilitan, el margen de intereses

    Este es el negocio clásico de la banca; cobrar por prestar dinero y pagarlo por pedido prestado. Y, sin negocio típico, parece más complejo afrontar el viento de cara o buscar vías alternativas de rentabilidad en un contexto de enfriamiento.

    Pincha aquí para gráfico interactivo

    Ir a noticia