Blogs por Alexis Ortega

Un discurso Dada

Un discurso Dada

No hubo sorpresas. El mensaje de ayer de Janet Yellen se mantuvo dentro de los cánones que a un presidente de un banco central se le permite entrar para cambiarlo todo sin cambiar nada.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, confirmó ayer que sigue pensando en subir tipos gradualmente a lo largo de este año, aunque el calendario exacto dependerá de la intensidad y la duración de la actual situación de los mercados financieros. "El panorama económico es incierto" llegó a afirmar Yellen en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso. "Los acontecimientos económicos internacionales, en particular, conllevan riesgos para el crecimiento económico estadounidense [...] (lo que ha ) agravado las preocupaciones sobre la perspectiva del crecimiento mundial [...] Si algunos de estos riesgos a la baja se materializan, la actividad internacional y la demanda de exportaciones estadounidenses podría debilitarse y las condiciones financieras del mercado podrían endurecerse aún más" (¿estaba hablando del dólar?).

En este sentido, Yellen ha asegurado que la institución que preside está analizando "de cerca" los acontecimientos económicos y financieros a nivel global y que "la política monetaria no sigue en absoluto un curso predeterminado [...] dependerá de lo que nos digan los datos recibidos sobre las perspectivas económicas". El FOMC tendrá en cuenta los datos sobre el mercado laboral, la inflación y la situación de la economía mundial: "Si la economía decepcionase, una trayectoria más lenta de los tipos de interés sería la apropiada", aunque reiteró que ella considera que la actual política monetaria "continúa siendo acomodaticia".

En resumen: el perfecto "si, pero no". Cumpliéndose el objetivo final: llenar varias horas de palabras antes personas sesudas, simular que se contrala la situación (que incluso los errores que se producen no lo son tales, ya que formaban parte de la estrategia, para hacerla más animada) y vestir de ciencia económica lo que en el fondo acaba siendo lo inevitable: decir nada. Aligerando el discurso de toda su soberbia intelectual, NADA queda pues NADA se sabe realmente sobre la realidad (cuando no esta deliberadamente adulterada).

El Cabaré Voltaire

El 5 de febrero de 1916 funda en Zúrich lo que se llamó el Cabaré Voltaire con fines artísticos y políticos. Esta semana se cumplen 100 años de su fundación y está más vigente que nunca. En él normalmente se experimentaban nuevas tendencias artísticas. Fue aquí donde dos años más tarde (1918) se fundó el Movimiento Dadá. El apóstol del movimiento “dada” fue el poeta Tristan Tzara en cuyo manifiesto de fundación propugnaba la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales.

El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de ANTI-ARTE moderno, es una provocación abierta al orden establecido.

El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas en una Europa metida de lleno en la última fase de la Primera Guerra Mundial. Una guerra que, nada más empezarla, la supuesta intelectualidad (expertos mediáticos o tertulianos se diría hoy día) del momento, pensaba que duraría nada y que sería un paseo militar para las grandes potencias. Nada más lejos de la realidad. En ella murieron muchas personas (más de las que se podía permitir una opinión pública adocenada) y fue el final de un modo de vida y una sociedad (en realidad muerta hacía ya mucho tiempo) que apenas se sostenía más que por su múltiples ye inútiles apariencias.

Fue por lo tanto , una rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del "stablishment" o el academicismo. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. De hecho, por definición, cuestiona el propio Dadaísmo: DADA, no quiere decir nada, es una palabra sin sentido o con el mismo sentido que tienen las palabras del supuestamente ARTE académico del momento.

Vean un ejemplo: "Para hacer un poema dadaísta" de Tristan Tzara

Las obras de los dadaístas solo pretendían desnudar la supuesta intelectualidad del canon, su falsa sensibilidad y su artificiosidad inútil y, al dejarlo "libre de polvo y paja", presentarlo a la audiencia tal como realmente era, con todos su artificios e inutilidad (recuerden en el "El Mago de Oz", cuando descubrimos quien es realmente el mago).

¡¡Viva Dada!!.

Comentarios

¡Viva Dada!¡Viva, viva, viva!¡Y viva la muerte de la doncella, (I) y (II)! Cómo me gustan estos dos artículos. Me he puesto enlaces a ellos en la barra de favoritos del navegador para releerlos y ponerme música en segundo plano, y también para grabarme a fuego el gráfico del Balance del BCE (y el margen que tiene para perpetrar QE con las acciones de Deutsche Bank, je, je). Por cierto, ¿qué compramos del Ibex 35, aparte de gasolina y teléfono?Hay que ir acostumbrándose a que, en la Era Cero, la banca es pública, directa o indirectamente.
(Nosotros estamos para hacer ver que el discurso macroeconómico oficial —de los Hombres de Negro— sí es racional. Desafortunadamente no es dadá, aunque dadá no es irracional. Dios escribe recto con renglones torcidos.) (En cuanto cuaje el pacto PSOE-P's-C's, lo siguiente es la oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final; e inmediatamente después la POLÍTICA INTEGRAL DE RENTAS, esperemos que con abundante represión del rentismo parasitario inmobiliario —ya hemos dicho que hay que comenzar alineando la Sareb con el Ortograma, deshotelizando el inquilinato y evolucionando por fin el IBI—.) ESTAMOS ANTE EL FIN DEL CONSERVADORITISMO REACCIONARIO.- Llamemos La Recetita a"-i+i", sintéticamente, "ii" (DiiL, Raiio, etc.):- "Amiguitos, 'tooodo' lo resuelvo yo en un pispás:a) bajando impuestos (menos Estado); eb) subiendo los tipos de interés (más Ahorro)". A mediados de los 1990s pensábamos que el PP sería el partido político gestor de La Recetita, llamado a dar el golpe de timón en relación con el Modelo Popularcapitalista, pero no un mero relevo del PSOE, partido de El Desencanto. O sea, pensábamos que el "liberalismo" (falsoliberalismo) del que hacían gala era sincero. ¡Dulce sueño!, como diría Bertolt Brecht. Todos saben qué pensamos los Hombres de Negro sobre el Falsoliberalismo, el Pensamiento Merchero, el Obrerismo Facha y la "envidioavaricia" como hipotético motor de la economía —cree el ladrón que todos son de su condición—. Pero nosotros no les decimos a los ii ni que sí ni que no, sino una cosa más directa, sencilla y prosaica: no es el momento histórico de La Recetita. De ser verdad La Recetita , que no lo es, su momento fue el tercer tercio de los 1990s, cuando España se preparaba para el Euro. Entonces los bocazas de La Recetita, por contra, prefirieron refocilarse con la mierda de la burbuja —y su Pacto Fáustico Social—, y trabajaron dándole caché al antisistema PdV-PC (Proyecto de Vida Popular-Capitalista), renegando del prosistema PdV-PB (Proyecto de Vida Pequeño-Burgués). En las circunstancias actuales de Transición Estructural, no de vaivén coyuntural a lo largo de una línea de tendencia ascendente, NO HAY EXPANSIVIDAD ALGUNA (estímulo):- ni bajando impuestos,- ni subiendo los tipos de interés.Antes al contrario, en los dos casos, te alejas de la sanación. Y, ¡ojo!, como hay vaivenes también dentro de las transiciones estructurales, muchos de nosotros caemos en el error de creer en la bondad de las típicas políticas monetarias y fiscales anticíclicas. A lo largo de este año se verá el inmenso daño que ha hecho al proceso estructuraltransicionista el ya-nos-estamos-recuperandismo cidcampeadorista del lamentable conservadoritismo reaccionario español. Todo lo desandado habrá de ser reandado, pero con menos recursos de los que en principio había. Gracias por leernos.
(No hay mejor forma de ser ineficaz que siendo eficiente en el camino equivocado. No hay mejor forma de cargarte la máquina que forzarla estando gripada.)
¿SUBEN ES LO MISMO QUE HAN SUBIDO?.- Este fin de semana hemos tenido un ejemplo de manipulación de la información perpetrado por los conservadoritas resentidos. Están saliendo los estudios sobre evolución de los precios de alquiler en 2015. En todos consta que, en cómputo anual, se reinflaron —los conservadoritas reaccionarios y sus fantasías: endeudar al Estado para que haya Demanda, inflar al Movimiento Indignado para fragmentar las fuerzas no reaccionarias y reinflar la burbuja inmobiliaria y el Consumo Efecto Riqueza para explotar el Pacto Fáustico de la Mayoría Natural—. Pero también sale que ya en diciembre los alquileres dejaron de reinflarse y que ya es tendencia porque la calma se repite en enero. Sin embargo lo que se publicita es: "Los precios de los alquileres suben otra vez tras siete años de caídas". Da la casualidad de que la soflama coincide con una semana negra para las Bolsas —y para el propio conservadoritismo reaccionario—. Para completar la soflama faltaría haber puesto al final: "... ¡jódete!" —perdón por la expresión—. Esto es una guerra civil económica echada al monte. Vayámonos preparando para la que se avecina. Comencemos con:- Sareb,- LAU e- IBI. G X L
Normas
Entra en El País para participar