El error de cálculo sobre cuánto gastaremos cuando nos jubilemos

El error de cálculo sobre cuánto gastaremos cuando nos jubilemos

Ante la pregunta de “¿cuánto cree que va a gastar el día que se jubile?”, es curioso ver cómo la mayoría de la gente considera que necesitará muchísimo menos dinero que en la actualidad.

En un estudio realizado por Dan Ariely en Estados Unidos, se le hizo a un grupo de personas la siguiente pregunta: ¿Qué parte de sus ingresos actuales necesitará durante su jubilación? La respuesta más común fue que gastarían un 75% de sus ingresos actuales. Tras esa primera contestación, decidieron ir más allá y les plantearon que por qué creían que sus gastos serían un 25% inferior a los del presente. En este caso, la contestación fue que habían oído estos datos de la industria financiera americana, donde la planificación financiera está muy extendida.

En un segundo estudio se hizo una aproximación diferente y se preguntó: ¿Cómo quiere vivir durante su jubilación? ¿Dónde quiere vivir? ¿Qué tipo de actividades le gustaría hacer? Con estas y otras cuestiones similares querían obtener respuestas que les ayudaran a entender el tipo de vida que la gente quería tener durante la jubilación.

Lo más llamativo de este segundo estudio es que se descubrió que aquellos que habían dicho que querían gastar un 75% de sus ingresos actuales, necesitarían un 135% de sus ingresos actuales para vivir como querían hacerlo durante su jubilación.

Este cálculo entra dentro de lo razonable si tenemos en cuenta que en la jubilación, parte de las ocho horas al día que dedicábamos a trabajar las dedicaremos a actividades de ocio que cuestan dinero y cuando nuestra salud no nos permita este tipo de ocupaciones, nuestros gastos médicos y de asistencia aumentarán considerablemente.

Después de todo el tiempo que dedicamos a trabajar y a pensar qué haremos el día que nos jubilemos, sería una pena que no pudiésemos mantener el nivel de vida deseado llegado ese momento. Y como nos advierten semana tras semana desde diferentes organismos e instituciones, lo más probable es que en el futuro el poder adquisitivo de las pensiones se reduzca, lo que supondrá un recorte importante de ingresos para quienes se jubilen. Esto implica que mantener nuestro nivel de vida requerirá que hayamos generado un colchón de capital durante nuestra etapa laboral.

Por eso, consideramos que una correcta planificación financiera puede ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos vitales y a que seamos nosotros los que fijemos como queremos vivir en lugar de que el nivel de vida dependa del dinero que tengamos en ese momento.

Comentarios

Nada está cerrado acerca de los gastos que se pueden tener en el tiempo de la jubilación, pues si al principio pueden ser previsibles, por le deterioro de la vejez al que se puede llegar, el gasto se multipla.Lo veo por el caso de mi padre, que vive en un piso que alquila el ayuntamiento y justamente se inventaron que los venderían a precio de mercado y le multiplicaron el alquiler por 50, aunque ilegal, pero lo mismo da, porque ahora ha salido la resolución del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a venta según unas condiciones que se acordaron el año 2006, y la sra. jueza Carmena no cumple la sentencia del alto tribunal, en fin........., que nunca se sabe los gastos que podrás tener hasta el final de tus días porque ya se encargarán por activa o pasiva de chuparte lo más que puedan
Normas
Entra en El País para participar