Tras dos duros batacazos que han arrebatado al Ibex la barrera psicológica de los 8.000 puntos, el selectivo ha logrado resucitar gracias a un rebote motivado por los bajos precios aprovechados por los cazagangas y el impulso de la banca europea, que ha venido de la mano del hasta entonces debilitado Deutsche Bank. Todo ello, unido al respiro que ha dado el precio del crudo tras su descalabro durante la víspera ha generado un cóctel lleno de entusiasmo para los inversores, que ha dado paso a un festival alcista desatando las compras en todo el continente europeo.
Los analistas técnicos indican que el primer obstáculo que debe batir el selectivo español son los 8.200 puntos. Una vez superado, su siguiente objetivo son los 8.800 puntos y su siguiente misión sería atacar los 9.200. Este escenario, no obstante, es muy positivo, pues los expertos consultados advierten de que la reacción puede ser muy débil si no se consolidan los niveles actuales en las próximas sesiones. El soporte son los mínimos marcados ayer: en el entorno de los 8.700 puntos.
El índice español, que sumaba hasta ayer un descenso acumulado del 17% debido a las dudas que se han posado sobre el crecimiento de la economía mundial, sigue rodeado de incertidumbres que empañan cualquier atisbo de mejora. Sin embargo, el rebote ha llegado hoy y el parqué ha podido resarcirse de las pérdidas con una subida del 2,73%, hasta los 8.143,7 puntos. El selectivo ha conseguido recuperar los 8.000 puntos que había perdido durante la víspera y ha ganado cierto terreno a sus caídas anuales. El avance, que ha estado liderado por la banca, ha logrado aliviar, momentáneamente, las dudas que existen en torno al sector. En este escenario, BBVA (+6,25%) , Popular (+5,8%), Santander (+5,15%) o Caixabank (+4,21%) han destacado al frente de las subidas, lo que les ha servido para recuperar parte de lo perdido en las sesiones anteriores. Entre los farolillos rojos han destacado Gamesa (-2,81%) o ArcelorMittal (-2,77%), que volvía a caer pese al freno en los descensos del crudo.
En el Viejo Continente, los parqués europeos también se han unido a las subidas aunque con el punto de mira puesto en la banca. Deutsche Bank, que cotiza en mínimos de 2009, está en el ojo del huracán por las dudas que suscita sobre su capacidad de hacer frente a las deudas. Sin embargo, los rumores de que la entidad podría llevar a cabo una recompra de bonos han logrado tranquilizar a los inversores y animar al resto a las alzas.
Al otro lado del Atlántico, los índices en Wall Street abrieron al alza tras las palabras de Janet Yellen. Pese a reconocer que las condiciones financieras son “menos favorables para el crecimiento económico”, la presidenta de la Fed ha reiterado la intención del organismo de mantener una senda gradual de ajuste monetario. Eso sí, al cierre los movimientos fueron mínimos. El Dow Jones bajó un 0,62% y el Standard & Poor's, un 0,02%. El Nasdaq, mientras, subió un 0,35%.
En el mercado de materias primas, el petróleo también ha dado un leve respiro después de haberse dejado durante la víspera casi un 8%. El Brent, de referencia en Europa, ha registrado una subida del 1,95%, hasta los 30,91 dólares. A ello también ha ayudado la publicación del inventario semanal de crudo en EE_UU, que cayó en 754.000 barriles cuando se esperaba un incremento de 3,6 millones y las declaraciones del ministro iraní de petróleo, Bijan Zangeneh, que ha señalado que estaría dispuesto a negociar las “condiciones de mercado” con Arabia Saudi.
Las buenas noticias también han llegado para el mercado de deuda, que ha logrado rebajar los ascensos de las últimas sesiones. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído hasta el 1,71%, frente al 1,75% de la jornada anterior. Del mismo modo, la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 146 puntos básicos, después de haber escalado hasta los 151.
El Ibex 35 se deja los 8.000 puntos tras otra jornada negra, y debacles en casi todos los mercados. Esto fue lo que sucedió ayer.http://cort.as/brly
Deuda. La prima de riesgo española registró ayer una escalada y comenzará hoy en 152 puntos básicos, frente a los 154 de la apertura de ayer. El rendimiento del bono español parte del 1,753%. En la imagen, el bono a diez años en los últimos seis meses.
Primarias en EE UU El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y el senador Bernie Sanders, por el demócrata, han vencido en las primarias que celebradas en el estado de Nuevo Hampshire. Con el 75 % escrutado, el senador Sanders, autoproclamado socialista demócrata, venció a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, por un amplio margen de más de 20 puntos porcentuales. Por su parte, el magnate inmobiliario Donald Trump se impuso en la todavía concurrida contienda republicana con el 34% de los votos por delante del gobernador de Ohio, John Kasich (16%), quien logró un notable segundo puesto; del senador por Texas Ted Cruz (12%), y del exgobernador de Florida Jeb Bush (11%). (Foto: REUTERS, SHANNON STAPLETON)
EE UU. Wall Street cerró anoche a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un leve 0,08% tras una jornada volátil marcada por un nuevo desplome del precio del petróleo y los temores a un frenazo económico.
BBVA. El presidente del banco, Francisco González, afirmó hoy que México es “un ancla de estabilidad” para la economía mundial en medio de los actuales problemas globales y puede transformarse “en una de las economías más importantes y dinámicas” del planeta. (Foto: EFE, José Méndez)
Futuros giran al alza. Los futuros de los índices europeos dejan atrás las pérdidas iniciales y cotizan con subidas del 0,2% para el Euro Stoxx 50, el 0,4% para el Cac y del 0,3% el Dax.
Deuda de Deutsche Bank. La entidad quiere salir al paso de las dudas suscitadas sobre su capacidad de afrontar deudas. El banco, según publica el diario Financial Times, baraja una gran recompra de deuda de "varios miles de millones" de deuda senior.
A la espera Yellen. Hoy la atención se centrará en la comparecencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso a partir de las 16h (y Senado mañana jueves). "Esperamos que ofrezca un mensaje más positivo sobre la evolución de la economía norteamericana que el que descuentan los mercados, alejando el miedo a la recesión", señalan en Renta 4.
Ibex 35. El selectivo se aferra al rebote aprovechando los bajos precios, con un repunte que se acelera hasta el 2,5%, y supera la barrera de los 8.000 puntos que perdió ayer.
Deuda. La prima de riesgo también se paunta a la placidez compradora: cae hasta 142 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez unidades de año retrocediendo hasta 1,678%, el 0,08% menos.
El sector bancario europeo acumula fuertes caídas en los últimos meses. Sólo en lo que llevamos de año, el STOXX Europe 600 Banks recorta un contundente -27,34% y un -42,6% desde mediados de julio de 2015, apunta Carax-Alphavalue.
¿Rebote duradero? Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, explica que "podemos estar en una situación en el que todo el que tenía que vender ya ha vendido y se puede formar un rebote del mercado. No parece que sea el inicio de un importante tramo al alza pero sí que puede ser el necesario para aprovecharlo y reducir riesgos para aquellos inversores que las caídas les haya pillado con más exposición a renta variable de la que su perfil de riesgo (umbral de sueño) le permita".
Popular, a igual que el sector. Morgan Stanley sube la recomendación de Banco Popular hasta igual que el mercado. La entidad lidera las subidas en el Ibex y se anota un 8,41%.
IAG, buena oportunidad de compra, según Sabadell. Tras la mala de IAG en lo que va de año, la compañía parece configurarse como una buena opotunidad de compra, según Sabadell. La firma de análisis asegura que los resultados que presentará al entidad a finales de febrero serán positivos y que la demanda se mantendrá. Además, considera que, de seguir el petróleo al nivel actual en los próximos meses, la compañía tendría un ahorro efectivo de fuel de 2.100 millones. Hoy, las acciones de IAG avanzan un 5,63%.