12.000 marinos españoles reclaman pensión en Noruega

12.000 marinos españoles reclaman pensión en Noruega

Trabajaron en navieras noruegas y llevan 20 años reclamando una pensión a las autoridades de Oslo. Ahora,esos miles de marinos piden ayuda, de nuevo, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

(Texto publicado en la versión digital e impresa de Cinco Días, 8-2-16).

Long Hope es el desesperado nombre de la asociación (aquí) que desde hace 20 años defiende las reclamaciones de 12.000 marinos mercantes españoles que trabajaron entre 1971 y 1994 para navieras de Noruega.

Los demandantes aseguran que cotizaron en aquel país nórdico y reclaman a las autoridades de Oslo que les reconozcan el derecho a una pensión o les reembolsen los millones de euros pagados.

Noruega se niega porque asegura que esos marinos nunca estuvieron afiliados al sistema nacional de pensiones. Y España no les reconoce los años trabajados en el extranjero, si no presentan un certificado de las autoridades noruegas con las cantidades cotizadas.

Pero la batalla continúa y los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida pidieron el mes pasado a la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, que interceda en el caso para garantizar los derechos de esos miles de pensionistas.

Thyssen reconoce la difícil situación en que se encuentran los marinos españoles y aboga por un acuerdo bilateral entre Madrid y Oslo para resolver el conflicto, según la respuesta a los parlamentarios fechada el 3 de febrero.

La comisaria subraya, además, que el Tribunal de Justicia europeo está dirimiendo un caso similar que enfrenta a marinos austríacos con navieras holandesas. “Si el Tribunal falla a favor de los demandantes, será de gran interés para los marinos españoles que trabajaron en los navíos noruegos”, alienta la comisaria en su misiva a los europarlamentarios.

Thyssen recuerda, sin embargo, que la CE no tiene potestad para obligar a Noruega a permitir la incorporación retroactiva de los marinos en el sistema de pensiones del país ni para forzar a Madrid y Oslo a pactar una solución bilateral.

En 1994, entró en vigor el Reglamento de coordinación de regímenes de Seguridad Social a cuyos efectos los marinos son residentes en el país de bandera del navío. Pero hasta 1994, Noruega consideraba a los españoles no residentes y sin acceso a sus pensiones, así que se quedaron en tierra de nadie.

Foto: Sirena varada, escultura de Eduardo Chillida en Madrid (B. dM., abril 2012).

Normas
Entra en El País para participar