_
_
_
_
_

Desplome del sector bancario europeo tras doble techo por David Galán

Este año 2016 ha empezado como terminó el anterior, con caídas. La renta variable europea comenzó a retroceder desde los máximos de abril del año pasado y la situación se ha ido complicando desde el 2º semestre del 2015 y confirmó deterioro en la primera sesión del año.

Ese día un gráfico que veníamos siguiendo muy de cerca y que ya estaba mostrando señales de debilidad, avisó de fuertes caídas. Me refiero al sectorial bancario europeo. A mediados del año pasado las bolsas se encontraban en fuerte tendencia alcista pero retrocediendo desde máximos del año y el sector bancario comenzaba a complicarse. Avisábamos constantemente a nuestros clientes que el sector bancario era clave y que de perder los 122,68 puntos, podríamos ver fortísimas caídas.

Así avisaba en septiembre del año pasado en mi sección de bolsa en periódico La Opinión Coruña, de lo que supondría que el sectorial bancario perdiera los 122,68 puntos, activando un monstruoso doble techo, como pueden ver perfectamente a continuación:

El 6 de enero el sectorial bancario europeo perdía esos 122,68 puntos, (que nos pasamos meses y meses avisando en BolsaGeneral, Seminarios, radios y prensa), activando un monstruoso doble techo que debería traer una caída del 40% para el sector bancario europeo. Hoy tenemos ese objetivo ya muy cerca y lo único que me sorprende es la velocidad con la que viene cayendo. Estos últimos años ya teníamos valores del sector muy tocados, con debilidad extrema como Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Commerzbank, Unicredit o Deutche Bank, pero desde principios de año el desplome es generalizado en el sector.

Podemos ver en el gráfico como el sectorial bancario europeo sigue con gran doble/triple techo activado con objetivo en los 82/83 puntos. Eso significaría que todavía quedaría un 8% extra de caída en el sector bancario, pero estaríamos mucho más cerca del objetivo bajista que del punto de activación. Por tanto parece tarde para abrir posiciones bajistas y quizás pronto para tomarlas. Sin duda el sector bancario, aunque acompañado por otros sectores, como empresas ligadas a materias primas ha sido el gran protagonista de estas caídas. Los bancos españoles (salvo Bankinter) se vienen hundiendo desde hace años y fuera de España encontramos tremenda debilidad en la banca griega o en valores como Commerzbank, Duetche Bank, Banca Popolare o Monte DI Paschi de Siena.

En cuanto a indicadores:

Estocástico y MACD cortados a la baja con el RSI en zona de sobreventa. La lectura de los indicadores es negativa, pero la sobreventa podría traer algún rebote técnico para aliviarla pronto.

La media de 200 sesiones en fase descendente y en niveles de 131 puntos. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del sector bancario. La media de 200 será resistencia en el futuro a vigilar.

En resumen, tendencia bajista del sectorial bancario europeo, que se encuentra acercándose a toda velocidad al objetivo del mosntruoso doble techo avisado hace meses, hacia los 83 puntos.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Archivado En

_
_