_
_
_
_
_
La teleco abre un laboratorio para ensayar todos los nuevos servicios

Telefónica ya prueba en España la videoconferencia en la tele de casa

Instalaciones del nuevo Centro de Tecnología e Innovación de Telefónica.
Instalaciones del nuevo Centro de Tecnología e Innovación de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Telefónica busca nuevas vías para reforzar su posicionamiento para hacer frente a sus competidores. Con ese objetivo, la operadora está probando ya en España de forma activa el servicio de videoconferencia en el propio televisor, que puede tener un gran impacto comercial para la empresa en el futuro.

En este sentido, Carlos Melendo, director de Equipamiento y Servicios de Red de Telefónica España, explicó ayer que el servicio se basará en una estructura de multidispositivo. Así, la compañía ha logrado conectar ya cuatro dispositivos. Para impulsar este servicio, la teleco se apoyará en sus nuevas redes de fibra y 4G.

Frente a la nueva videoconferencia en el televisor, Melendo recordó que servicios similares como la telepresencia ofrecen una gran calidad de imagen, pero tienen un alto coste en equipos y tecnología. El directivo indicó que todavía no hay una fecha establecida para el lanzamiento comercial del nuevo servicio, e insistió en que Telefónica quiere basar la oferta en la alta definición para ofrecer la máxima calidad. La teleco, que lleva más de un año trabajando en este servicio, busca su integración con otras tecnologías en el hogar antes de la comercialización en el mercado.

En cualquier caso, la videoconferencia en el televisor se ha convertido en uno de los productos destacados que Telefónica está desarrollando en su nuevo centro de innovación y tecnología destinado a probar todos los servicios antes de su llegada al mercado.

En el centro, ubicado en la antigua central de tráfico internacional, en Alcobendas (al norte de Madrid), Telefónica ha llevado a cabo una miniaturización de toda su red en España, tanto fija como móvil, que funciona de forma autónoma, según explicó Melendo. En el centro se han probado ya productos relacionados con Movistar+, el HGU para la fibra, los equipos integrados de fibra o Screen Fusión, el televisor con descodificador integrado.

La instalación, que tiene más de 3.000 metros cuadrados, cuenta con más de 90 kilómetros de cable coaxial y 650 kilómetros de fibra óptica, además 400 servidores y 5.000 máquinas. Telefónica ha implantado salas de certificación de productos de proveedores como Ericsson, Alcatel-Lucent y Nokia así como equipos de grupos como Cisco Systems, Tellabs, Nortel y Sun Microsystems, entre otros.

Melendo afirmó que el laboratorio es una referencia de calidad de cara a los nuevos servicios tecnológicos, y ha insistido en que ninguno de los competidores cuenta con una instalación de estas características.

Los servicios que se prueban en el centro están destinados a España, si bien también pueden ser utilizados en los países que cuenten con una tecnología análoga.

Instalaciones

Cerca de 60 personas realizan la gestión directa del laboratorio para los departamentos de seguridad, tecnología, servicios y sistemas, dando apoyo a los usuarios habituales del laboratorio, que superan los 200.

Entre las instalaciones más significativas destacan la sala de radio para redes 3G y 4G, los centros de datos, las salas de baterías y grupos electrógenos y la azotea, con los equipos de climatización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_