_
_
_
_
_
Declarando, Exaccta, NebulaCert y Signaturit

Aplicaciones para cumplir con Hacienda

Cuatro soluciones que hacen más fácil la vida a los profesionales autónomos.

Thinkstock

Las aplicaciones móviles no solo sirven para pasar el rato jugando al Candy Crush. También pueden ayudarnos a cumplir con Hacienda. En los últimos años han surgido apps y softwares virtuales que hacen más llevaderas las tareas fiscales y contables y que pueden resultar especialmente útiles para pequeñas empresas y profesionales autónomos. Aquí presentamos cuatro de ellas.

En julio de 2015, Marta Zaragoza, abogada fiscalista con 10 años de experiencia, y otros dos emprendedores lanzaron Declarando, una plataforma en la nube que permite a los autónomos presentar sus impuestos en cuestión de minutos. En lugar de rellenar los formularios de Hacienda, el usuario ingresa sus datos en la aplicación. A través de un chat interactivo, un asesor virtual le va indicando qué poner en cada casilla.

Asistente virtual de Declarando.
Asistente virtual de Declarando.

Cuando el modelo ha sido cumplimentado, se descarga un fichero con toda la información lista para presentar a Hacienda. “Hemos conseguido que cumplir con la legislación sea realmente sencillo. Para realizar trámites básicos, el autónomo ya no necesita pelearse con los formularios oficiales o contratar a un gestor”, dice Zaragoza.

Declarando tiene dos versiones. La gratuita permite presentar modelos básicos como el IVA (modelo 303), el pago a cuenta del IRPF(130), el de alquiler de oficinas (115) y sus respectivos resúmenes anuales.

La versión de pago posibilita llevar un registro de facturas similar al de cualquier otro programa de contabilidad, pero con una diferencia importante: un algoritmo analiza todos los recibos para evitar infracciones, recomendar deducciones y evitar pagos innecesarios.

Este servicio cuesta 15 euros mensuales en su versión básica y 25 en su versión más completa (ayuda para la presentación de impuestos muy específicos, como aquellos que gravan operaciones intracomunitarias, por ejemplo). Con sede en Castellón, Declarando tiene más de 1.500 usuarios.

Decirle adiós al papel es el propósito de Exaccta. Esta firma lanzó en 2015 dos aplicaciones, ambas certificadas por la Agencia Tributaria. Exaccta Tax permite tomar fotos con el móvil a los tiques y facturas y, con un toque en la pantalla, generar automáticamente y en tiempo real su contabilidad en función de su perfil tributario. Las imágenes firmadas sirven como justificante y la contabilidad generada se sincroniza con el cloud privado del usuario, al que tiene acceso su asesor para que pueda validar la deducibilidad de los gastos y generar los modelos tributarios.

Aplicación de NebulaCert.
Aplicación de NebulaCert.

Exaccta Xpens usa la misma tecnología para generar las notas de gasto de los viajes de los empleados. Así, estos ya no tienen que guardar los recibos ni perder tiempo rellenando excels a fin de mes, mientras que los departamentos de contabilidad ya no tienen que acumular cientos de folios durante años.

Para poder realizar trámites en la web de Hacienda y otras Administraciones es preciso contar con un certificado digital que acredite la identidad del ciudadano.

El problema es que tenerlo instalado en el ordenador supone estar expuesto a suplantaciones y contratiempos en caso de desperfecto o robo del equipo. La respuesta de Vintegris a este problema es NebulaCert, una aplicación que permite alojar certificados digitales en la nube y gestionarlos desde cualquier dispositivo.

“Es ideal para autónomos y pymes que no desean incurrir en la complejidad y los costes de una solución in house”, comenta Facundo Rojo, socio fundador de Vintegris. “Con NebulaCert, un profesional puede delegar operaciones de firma con sus certificados a sus socios, por lo que también es adecuado para gestores o abogados, que deben realizar operaciones en nombre de sus clientes”, añade.

No es una aplicación ni una página web. Signaturit es una solución que permite enviar y firmar contratos, recibos, facturas y autorizaciones a través del correo electrónico. Solo requiere el envío de un email desde cualquier plataforma (Outlook, Gmail, Yahoo...) con el documento a firmar adjunto e incorporar a la dirección del destinatario la extensión signaturit.com (por ejemplo, javier@gmail.com.signaturit.com).

La firma puede realizarse con el dedo o puntero del ratón en cualquier dispositivo. La compañía garantiza la autenticidad de la firma en base a datos biométricos como los puntos que integran el grafo, su posición, velocidad y aceleración. Signaturit ofrece suscripciones de 15 y 30 euros mensuales, dependiendo de si se quieren solicitar 50 o un número ilimitado de firmas.

Archivado En

_
_