_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pandora pierde encanto

Cuántas pulseras más puede asumir el mundo? Sea cual sea el número, parece más bajo que hace una semana. La compañía de joyería danesa Pandora aseguró ayer que el crecimiento en las ventas de sus productos se reduciría a la mitad hasta alrededor del 14% en 2016. La acción, que se había duplicado en un año, ha caído alrededor de un 20% en una semana. Con las expectativas de los inversores por las nubes, un poco de decepción lleva a un largo camino.

Los ingresos del grupo en 2015 aumentaron un 40% –o el 29% en moneda local– con buenas ventas en todas las regiones. Su volumen de negocios en Asia, el mercado de joyería más importante del mundo según la compañía, creció en casi un 50%. El rendimiento en sus mercados más consolidados de Europa y las Américas también fue sólido. El año pasado, abrió nuevas tiendas a un ritmo superior a una por día. Pandora tiene ahora 1.800 tiendas en todo el mundo, las tres cuartas partes de las cuales funcionan como franquicias.

Ese tipo de crecimiento ahora parece estar enfriándose. La previsión de la dirección de un incremento del 14% de los ingresos para este año es impresionante. La compañía está recortando sus nuevas aperturas de tiendas en alrededor de un tercio y también es probable que las ventas en esos establecimientos caigan a la mitad en 2016 –lo que sugiere una moderación de la demanda de sus productos–.

Las fuertes ventas de las encantadoras pulseras de la firma han visto cómo una joyería familiar de Copenhague ha crecido hasta convertirse en una empresa con una capitalización de mercado de 100.400 millones de coronas danesas (13.260 millones de euros) desde su salida a bolsa en el año 2010. Eso es casi dos veces el tamaño de su rival más famoso: Tiffany & Co.

Pandora cotiza alrededor de un 15% por encima de su promedio histórico sobre su PER previsto. No será fácil justificar eso para una compañía que se enfrenta a grandes esperanzas a un producto muy discrecional.

Archivado En

_
_