El estrés: la fuente para emprender con éxito

El estrés laboral afecta a un 80% de los trabajadores y se sitúa como una de las causas principales de absentismo. Pero también puede reconvertirse en algo positivo.

El estrés: la fuente para emprender con éxito

El estrés puede convertirse en energía positiva, ayudando así a mejorar las relaciones profesionales y laborales de las personas. Es lo que se desprende de una línea de investigación iniciada en Estados Unidos hace una década, según la cual el estrés presenta un enorme potencial a la hora de generar oportunidades de negocio y empleo.

A día de hoy el estrés laboral afecta a un 80% de los trabajadores y se sitúa como una de las causas principales de absentismo. Frente a esto, se ha desarrollado la ciencia del estrés, que sostiene que huir o luchar no es la única respuesta del cuerpo y del cerebro del ser humano ante algo importante y que está en juego.

Por el contrario, confirma que existen otras respuestas posibles con las que el estrés se puede convertir en una oportunidad. En este sentido, la ciencia del estrés propone una gestión inteligente del estrés de los empleados, que permita aprovechar su enorme energía y transformarlo en combustible para su crecimiento personal y profesional.

Del mismo modo, los estudios realizados cuestionan también la percepción negativa del estrés como algo perjudicial que hay que evitar y controlar, y advierten de los efectos contraproducentes de esta estrategia.

Metodología

En este sentido, el secreto del éxito de la ciencia del estrés, según indica Luis Navarro, impulsor del método Navarro para el estrés, está en “cambiar la percepción y aprender a responder con un nuevo enfoque”. Así, asegura, los pacientes consiguen un cambio de mentalidad sobre el estrés, postura que les permite armarse con nuevas herramientas “para responder de otras formas ante situaciones críticas”.

"Con estas herramientas se aprende a resolver e integrar las emociones resultantes del estrés, como la ansiedad, la frustración, la impotencia o la irritabilidad, para poderlo integrar de una forma positiva en nuestras vidas", asevera.

Normas