Ramón Rueda, director de Midas en España, valora su crecimiento

“Midas ha recuperado ya su ritmo de aperturas”

Ramón Rueda, director general de Midas en España
Ramón Rueda, director general de Midas en España

Rueda dirige el negocio de servicios al automóvil de Midas en el segundo país en importancia para la enseña, que pertenece al grupo francés Mobivia, expertos en movilidad. Y es un cargo relevante en el grupo si se tiene en cuenta que el reto de la compañía es “equilibrar la dependencia de Francia”, de donde proviene el 60% de la facturación y “darle más peso a España”. “Somos un país muy atractivo para la marca porque estamos funcionando bien pese a la crisis”, asegura Rueda. El director valora las claves del último ejercicio de Midas, en el que ya “consolidan el crecimiento”.

Pregunta. Midas consolida resultados en el mes de agosto. ¿Cómo fue el ejercicio 2014-2015 para la compañía?

Respuesta. El año pasado fue enormemente positivo por dos razones, una porque crecemos en ventas y porque hemos superado nuestro objetivo de aperturas. Con este resultado, es el tercer ejercicio que cerramos al alza, con lo que ya podemos considerar que es un crecimiento consolidado.Todas las variables del negocio se incrementaron. Las ventas subieron un 4,7%, el tráfico en talleres creció otro 4% y también mejoró la satisfacción al cliente. Lo hacemos sin sacrificar el margen. Tenemos tensión en los márgenes, no los hemos subido pero tampoco masacramos los precios. No damos volantazos estratégicos y estamos trabajando mucho en la diferenciación con otros negocios de nuestro entorno.
La expansión está en un ritmo muy positivo. Hemos hecho 12 aperturas, una más de las previstas y más del doble que el año anterior. Recuperamos la expansión, el número de candidatos... Es el cambio más significativo. Hemos dado un salto cualitativo en aperturas y eso es muy importante para nosotros. Tenemos 145 centros Midas al cierre del ejercicio, de los que 21 son establecimientos propios y el resto, funcionan como franquicias.

P. ¿Y cómo se plantea la actividad en este año?

R. Hemos arrancado mucho más positivamente que el año pasado. El primer trimestre del ejercicio 2014-2015 fue muy duro pero luego recuperamos en Semana Santa y verano. Este año, estamos mejor en este periodo. Habíamos planificado un arranque de año más agresivo para equilibrar riesgos y no depender tanto del verano. Y estamos en presupuesto. A nivel de expansión también porque ya hemos hecho dos aperturas. Y todo esto teniendo en cuenta que hay zonas de España que no crecen tanto, los centros en Andalucía o Levante sufren. Hemos reducido las diferencias por zonas, hay dos tercios de la red que crecen pero todavía hay problemas en algunos sitios.

P. ¿Cómo están trabajando para solventar los problemas de estos centros?

R. Tenemos diferentes planes de apoyo a la baja facturación pero ahora estamos también muy centrados en apoyar las aperturas. Nos hemos dado cuenta de que ahora a los centros nuevos les cuesta arrancar. No es una cuestión del franquiciado ni del local, sino del entorno competitivo actual. Por eso, es prioritario para nosotros que estas nuevas aperturas no fracasen, sostenerlas hasta que alcanzan una velocidad.

P. ¿Cuántos nuevos talleres Midas abrirán este año?

R. Tenemos el objetivo de hacer 13 aperturas. Creemos que podemos superar al año pasado porque estamos recuperando el ritmo de la expansión. Hay más volumen de candidaturas, hay algo más de crédito disponible. Vamos a apostar sobre todo por los franquiciados que quieran abrir otro centro Midas o para aquellos que trabajan en un establecimiento nuestro y que quieran tener su propia franquicia. Somos optimistas pero sin euforia porque hay una volatilidad muy grande en el entorno económico.

P. ¿Se nota la recuperación económica o no?

R. Parece que sí, pero es frágil. El tráfico a los talleres ha subido, aunque la factura media sigue estancada, por mucho que no hayamos tirado los precios. El dato sectorial también es bueno, con un crecimiento del 1% así que tenemos un objetivo de crecimiento de ventas del 2,5% para este ejercicio.

Nuevos servicios y el reto de la digitalización

Ramón Rueda, director general de Midas en España
Ramón Rueda, director general de Midas en España

En su trabajo por diferenciarse de los negocios de la competencia, Midas tiene el objetivo de ir lanzando distintos servicios que den valor añadido a sus talleres y establecimientos. Además, como ha comentado Rueda en ocasiones anteriores, “España es un banco de pruebas para que el grupo testee y decida qué servicios tienen mejor acogida” antes de lanzarlos en sus filiales de Italia, Portugal, Marruecos o Argelia.
El año pasado lanzaron un servicio de atención exclusiva para motos que ya está implantado en 26 centros de España. “El cliente motero valora mucho que las motocicletas tengan su propio espacio dentro del taller y especialistas en su arreglo”, detalla Rueda. De hecho, para este año, esperan que el 1% del crecimiento general provenga del negocio de las motos y llegar a 35 implantaciones. Y todo eso sabiendo “que no todos los talleres pueden meter este negocio porque hay que tener espacio y un parque de motos razonable en la ciudad”.
Junto a las motos, la empresa ha sacado dos novedades: un servicio de higienización del habitáculo interior de los coches y el vehículo de cortesía para el cliente, que están teniendo buena acogida. El siguiente reto es mejorar la digitalización. “El cliente busca cada vez más una experiencia además de un resultado, y eso solo lo da internet”.