_
_
_
_
_
Rajoy dice que tratará al líder socialista "como se merece"

Sánchez ve "mimbres" para una "alianza progresista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que hay “mimbres” para que, dentro de la “complejidad” de que se forme Gobierno, se pueda construir “una alianza progresista de cambio”.

Sánchez ha expuesto esta conclusión en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, en el marco de la ronda de conversaciones encaminadas a intentar entablar un acuerdo de gobierno.

“Creo que hay mimbres dentro de toda esa complejidad para que se pueda construir una alianza progresista de cambio, que es lo que esperan los españoles”, ha confiado.

El líder socialista ha subrayado que el diálogo que ha mantenido esta semana con diferentes partidos ha sido “positivo”, aunque ha admitido que es “muy complejo y difícil”, puesto que hay que “poner muchas partes de acuerdo y encontrar espacios comunes con distintas formaciones”.

Sánchez ha insistido en que el diálogo tiene que ser “plural” y “no se deben admitir vetos”.

“Hay una voluntad mayoritaria de todas esas formaciones de abandonar los vetos porque solo significaría frenar ese cambio y propiciar de alguna u otra forma que continúe el PP en el Gobierno”, ha advertido.

Ante el ultimátum lanzado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayer, viernes, de que no seguirá negociando con el PSOE si al mismo tiempo lo hace con Ciudadanos, Sánchez ha vuelto a pedirle “dejar a un lado los vetos” al ser más las cosas que “les une”.

“La puerta sigue abierta, nuestra mano está tendida y esperamos que reconsideren y recapaciten su posición y que hablen y negocien con nosotros sobre cuestiones que importan a los votantes de Podemos y con los que compartimos mucha de esa preocupaciones”, ha argumentado.

Tras subrayar que los electores de Podemos “no quieren cuatro años más del PP”, debería haber disposición para consensuar medidas como un plan para reducir la emergencia social, prohibir los desahucios, crear empleo o acabar con la pobreza energética.

Estas medidas, junto a otras como un pacto educativo, la bajada del IVA cultural al 10 por ciento o la reforma constitucional son algunos de los siete ejes del documento que el PSOE enviará a los grupos el próximo lunes, también a Podemos.

Será en los contenidos donde, según Sánchez, se sabrán “los límites y hasta donde pueden llegar las fuerzas del cambio”.

Rajoy, dispuesto a verse con Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su disposición a reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si es que le llama ahora con ese fin, pero ha dejado claro que le atenderá “como se merece” y para trasladarle un “no” rotundo a su intento de investidura.

Rajoy, que ha presidido en Barcelona una reunión de la Junta Directiva del PP catalán, ha instado al líder socialista a que deje de estar “indefinidamente mareando la perdiz” y se decida entre una gran coalición que hasta ahora ha “boicoteado” o un gobierno del PSOE con Podemos, IU y los independentistas que cree que sería “muy caro” para España.

“Ahora, parece que quiere saber algo”, ha señalado ante las declaraciones del líder del PSOE en las que ha manifestado que le llamará la próxima semana para concertar una entrevista en la ronda de contactos que está manteniendo para intentar su investidura.

Ante esa llamada, ha adelantado: “Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones, que él tiene 90 escaños, que se ha presentado por la circunscripción de Madrid y su partido fue la cuarta fuerza política, y que en democracia hay que respetar lo que digan los ciudadanos y que 123 escaños son más que 90”.

Tras esas palabras en las que ha hablado en plural dejando abierta la posibilidad de que no fuera él mismo quien se reuniera con Sánchez, ha despejado esa duda al referirse después a ese encuentro en primera persona.

“Le voy a decir que vamos a votar que no a su candidatura. Le voy a decir que sería bueno que entrara en la senda de la sensatez y del sentido común”, ha añadido.

Fuentes del PP han informado a Efe de que Rajoy no ha recibido aún ninguna llamada de Sánchez ofreciéndole una reunión y han instado a esperar a que se produzca para concretarla y cerrar si se celebraría en el Congreso, tal y como desea el líder socialista.

Más información

Archivado En

_
_