Primer encuentro entre el líder socialista y los nacionalistas vascos

El PNV, dispuesto a apoyar la investidura de Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez  con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado hoy dispuesto a apoyar la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ortuzar y el portavoz parlamentario del grupo vasco, Aitor Esteban, se han reunido con Sánchez, dentro de la ronda que mantiene para intentar formar Gobierno.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, Ortuzar ha reconocido que su partido es “modesto”, ya que cuenta con seis diputados y seis senadores, “lo que no le va a solucionar la investidura” a Sánchez.

Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas tanto en el Parlamento de Madrid como en el de Euskadi y no ha desvelado si prefiere que el Gobierno se conforme con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos.

“No le puedo exigir al PSOE vetos, sino políticas”, ha agregado.

Horas antes de estas declaraciones, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, había afirmado hoy que para su partido resulta “determinante” la elección que pueda hacer el PSOE entre Ciudadanos o Podemos en un hipotético pacto porque los “contenidos” de ese acuerdo en uno u otro caso “variarán”.

“El acuerdo más potente sería PSOE y Podemos, pero en este momento parece un escenario imposible”, ha manifestado en una tertulia política de Radio Euskadi, en la que ha remarcado que el PNV asiste al encuentro de hoy con el líder socialista Pedro Sánchez “abierto al diálogo”.