La tecnología al servicio del ahorro

5 apps para controlar el gasto en teléfono

5 apps para controlar el gasto en teléfono

Vivimos en un país en el que los teléfonos móviles tienen cada vez más presencia en los hogares, tengamos en cuenta que el teléfono móvil está presente en el 96,7% de los hogares según la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares en referencia al 2015 realizada por el INE, y que en España hay un parque total de 50.613.951 líneas móviles según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), siendo Movistar, Orange y Vodafone las operadoras que mayor cuota de mercado tienen (30,96%, 22,89%, y 21,71% respectivamente).

Monitorizar el consumo hace que sea posible identificar a la perfección cuál es el gasto que realizamos en datos, minutos de voz y mensajes de texto, así se adquiere un mayor control sobre la tarifa y ver si realmente esa tarifa satisface nuestras necesidades. Además, esta monitorización permite que se establezcan alarmas al alcanzar determinado número de megas y/o minutos, lo que es una verdadera herramienta de cara al ahorro y a no sobrepasar nuestro presupuesto para la factura móvil. ¿Cómo se puede conseguir esto? Con aplicaciones móviles específicas para ello como las siguientes.

  • Roams

Idea que surge tras el problema con el servicio roaming que su ahora CEO tuvo con su operadora. Esta app permite conectar tus líneas de móvil y analizar el consumo que realizan. Con Roams es posible conocer en tiempo real el consumo en llamadas, mensajes y megas que realizan tus líneas de teléfono móvil. También se pueden conectar las líneas de teléfono fijo, así como la línea de banda ancha, de modo que no solo se conocerá el consumo del móvil sino también del resto de servicios de telecomunicaciones. La aplicación facilita al usuario descargarse las últimas facturas y destaca la alerta que emite cuando la app identifica que la tarifa que se tiene contratada ya no satisface tus necesidades, proponiendo otras que quizá si lo hagan. Es posible descargarla gratuitamente tanto para Android como para iOS, aunque desde Roams indican que pronto tendrán la app en versión web.

  • Dcide

Otra aplicación gratuita tanto para Android como para iOs con la que conocer todos los detalles del consumo móvil, pudiendo conocer al momento cuánto se lleva gastado y lo que se ahorraría con otra tarifa. Con Dcide se puede ver en forma de estadística todos los consumos según los ciclos que se elijan. No requiere registro aunque si se quieres explotar al máximo y poder así almacenar datos históricos con los que comparar el gasto y poder así ahorrar, conviene realizar el registro.

  • Traffic Monitor

Aplicación sencilla disponible para iOS y Android de forma gratuita que –como no podía ser de otra manera- controla los consumos tanto de voz como de datos, aportando por ejemplo cuántos megas consume cada aplicación, tanto si es por WiFi como si es por red móvil. Es posible establecer avisos cuando se esté próximo a exceder la tarifa contratada y además también mide la cobertura de red, mostrando la calidad de la señal tanto de Wifi como de red y la velocidad de la conexión.

  • My Data Manager

También gratuita, esta aplicación monitoriza el consumo de datos móviles de modo que el usuario tiene el control de cuántos megas gasta en cada momento, con cada red y con cada aplicación. También permite establecer alarmas de consumo de modo que la aplicación avise cuando se están excediendo los megas y así lograr evitar que la factura se dispare. Un aspecto interesante de My Data Manager es que también te aporta información del consumo roaming, muy importante ya que al cruzar las fronteras el uso del móvil supone un aumento considerable en la factura, al menos hasta que el fin del roaming se haga efectivo en Europa.

  • La app de la propia operadora

Las operadoras móviles proporcionan esta misma información de manera oficial si el cliente se pone en contacto con ellas. Aunque también es habitual que dispongan de una aplicación con la que acceder a la información de una manera más rápida sin tener que llamar al servicio de atención al cliente.