_
_
_
_
_
Confirma que el aviso era falso

La Guardia Civil no encuentra bombas en el avión saudí

Los 97 pasajeros y 15 tripulantes han sido desembarcados La alarma se ha desencadenado por una nota encontrada en uno de los baños del avión

Saudi Arabian Airlines flight SVA 226 is isolated on the tarmac after its passengers and crew were evacuated following a bomb threat, at the Barajas airport in Madrid
SERGIO PEREZ (REUTERS)
Javier Fernández Magariño

El aviso de bomba que ha obligado este jueves a desalojar un avión de la compañía Saudian Arabian Airlines y a activar una alarma general en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas es falso, según han informado fuentes del Instituto Armado.

El avión tenía en su interior una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo. Fuentes de la Guardia Civil han añadido que en concreto la nota se encontraba en el interior de una sala de oración con la que cuenta este modelo de avión saudí.

"Tiene bomba 11,30 H"

El avión de la compañía Saudian Arabian Airlines que ha motivado una alarma general este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tenía en su interior una amenaza de bomba en una carta manuscrita en inglés, que se encontró clavada con un cuchillo en un monitor, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En la nota podía leerse  “TIENE BOMBA 11:30H”. El vuelo SVA226 se disponía a despegar con destino Riad.

El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota. Los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil están comprobando la veracidad de la amenaza.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la nota tenía el texto “TIENE BOMBA 11:30H”. El vuelo SVA226 se disponía a despegar con destino Riad, la capital de Arabia Saudí.

El comandante comunicó el hallazgo al aeropuerto y a partir de ese momento se activó la alarma general, desviando el avión a una pista remota y desalojando a sus pasajeros y 15 tripulantes. La investigación corre a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Barajas, que están procediendo a identificar a todos los pasajeros en busca del autor de la amenaza.

Por otro lado un portavoz de la compañía saudí, ha confirmado a Reuters que se trata de una falsa alarma, pero que están realizando las oportunas comprobaciones en estos casos.

Aena ha atenuado el grado de emergencia en el aeropuerto de Barajas, rebajando de "alarma general" a "alarma local" por una amenaza de bomba a bordo en un avión de Saudian Arabian Airlines. El dispositivo de seguridad se ha activado tras la comunicación del comandante del avión afectado, según confirman fuentes oficiales de Aena. A falta de constatación oficial, se especula con un aviso de bomba expresado a través de una nota encontrada en el baño del avión alertando de la presencia de un artefacto explosivo.

"Se informa de amenaza en vuelo Madrid-Riad SVA 226. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hacen las averiguaciones oportunas", señaló en los primeros instantes el organismo gestor del aeropuerto. Las fuentes consultadas comentan que el pasaje ha podido ser desembarcado y que efectivos de la Guardia Civil se han ocupado de la supervisión del avión. En él viajaban 97 pasajeros y 15 tripulantes.

El vuelo con destino a la ciudad saudí de Riad tenía su hora de salida a las 10,30 de esta mañana. Por el momento, permanece cerrada la pista de despegue 18R36L. A su cabecera, lo más lejos posible de la terminal 4, ha sido desplazado el citado avión de Saudian Arabian Airlines.

Desde Aena se asegura que la operativa habitual de Barajas no ha sufrido alteraciones, más allá del desplazamiento y supervisión del aparato de la aerolínea saudí. Equipos del 112 en preventivo han mandado unidades de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Suma, mientras que por parte de Emergencias Madrid se han enviado bomberos del Ayuntamiento. Todas estas fuerzas de apoyo han sido ya retiradas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_