_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

16 lecciones del Foro de Davos

CINCO DÍAS

Un total de 2.500 líderes políticos, sociales y empresariales de 99 países acudieron al último Foro de Davos para compartir ideas y reflexiones sobre el futuro de nuestro mundo. 16 conceptos clave pueden extraerse de la reunión:

1 Cuarta revolución industrial. En menos de 300 años, el mundo ha vivido tres revoluciones industriales. Hoy, en 2016, nos adentramos en la cuarta, acelerada en velocidad, amplitud e impacto social. Es la revolución de la interconexión, de la inteligencia artificial y del talento que requiere, como dijo Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos, un estilo holístico de liderazgo.

2 Valores. “La cuarta revolución industrial será la de los valores”, afirma Amira Yahyaoui, fundadora de la ONG Al Bawsala y una de las 100 mujeres árabes más influyentes. Junto con Mary Barra, CEO de General Motors, y Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos, copresidieron el Foro y coincidieron en dar prioridad a los valores.

3 Cambio social. Es necesario poner el crecimiento económico al servicio de la persona. Burrow formulaba el principal reto preguntándose si “la tecnología puede aprovecharse para el cambio social” transformando la situación de los 30 millones de personas esclavizadas en el mundo o ayudando a resolver la crisis migratoria.

4 Clima versus equidad. Se trata del equilibrio entre respeto al entorno e innovación energética. Burrow dijo también que “no hay empleos en un planeta sin vida” y la primera ministra noruega, Emma Soldberg, dejó muy claro que “nunca alcanzaremos los objetivos sobre el clima sin equidad social”.

5 Diversidad. “La diversidad es el motor de la innovación”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La diversidad de talentos es uno de los enfoques prioritarios del informe The Future of Jobs de Davos. “Cada vez será más difícil encontrar perfiles profesionales clave; ahora es el momento de cambiar la percepción sobre la diversidad de talentos”.

6 Liderazgo femenino. Acabar con la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es uno de los grandes temas de Davos 16 y uno de los retos principales del mercado laboral. Según el Foro Económico Mundial, “si el progreso sigue a este ritmo, deberán pasar 118 años para que hombres y mujeres ganen el mismo sueldo”.

7 Optimismo. “Pongámonos el optimismo como gafas protectoras”, animó Will.i.am, fundador del grupo Black Eyed Peas, quien habló sobre el optimismo inteligente como ventaja competitiva.

8 Crecimiento. Los nuevos modelos económicos deberán amoldarse a las mutaciones tecnológicas. En este sentido, John Kerry, secretario de Estado de EE UU, apuntó que debemos asumir la proactividad y la iniciativa, porque “no somos prisioneros de un futuro predeterminado”.

9 Innovación. El modelo económico del futuro tendrá que incluir actores públicos y privados. “Europa necesita menos regulación y más innovación”, apuntó Emma Marcegaglia, presidenta de la energética italiana Eni.

10 China. El gigante asiático apuesta por un modelo de crecimiento dirigido a la demanda interior. “China está más atenta a la calidad de su crecimiento que a su cantidad”, prometió Jiang Jianqing, chairman del Banco Industrial y Comercial de China.

11 Prospectiva. “Todos los países necesitan un Ministerio del Futuro”, explicó Marc Benioff, CEO de Salesforce, “como sociedad, nos estamos adentrando en un territorio inexplorado.”

12 Velocidad de transformación. La velocidad es la nueva divisa empresarial, sin agilidad no hay supervivencia.

13 Futuro del trabajo. El 65% de los niños que estudian ahora primaria trabajarán en profesiones que todavía no existen. El informe The Future of Jobs advierte de que la mayoría de puestos de trabajo no existían hace 10 años y que el proceso de renovación de competencias se está acelerando.

14 Educación. El Foro animó a reflexionar sobre la necesidad de preparar a las futuras generaciones para el mercado laboral. Los dos retos principales son la dicotomía entre humanidades y ciencias y el nivel de prestigio de los diplomas convencionales frente a los nuevos métodos de adquisición de conocimientos.

15 Disrupción. El Foro anticipa una pérdida mundial de 5 millones de puestos de trabajo en el periodo 2015-2020. En 2020, un tercio de las competencias actuales no serán consideradas cruciales, mientras que competencias “sociales” como la persuasión, la inteligencia emocional o la colaboración serán fundamentales.

16 Human Age 2.0. Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, augura la época del Human Age 2.0. En un entorno laboral en el cual los robots realizarán las labores mecánicas, las personas emplearán sus conocimientos, actitud y compromiso en aportar valor. En vez de puestos de trabajo, se debería hablar de competencias y habilidades personales.

Raúl Grijalba es Presidente de ManpowerGroup y de Human Age Institute.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_