Cinco gráficos que resumen el 2015 de los bancos

  • 1
  • 2Flojo cuarto trimestre 

    El afloramiento de provisiones ha deparado un cuarto trimestre en el que dos de los siete grandes (Popular y Caixabank) han perdido dinero y Santander apenas ha ganado 25 millones de euros.

    A pesar del mal cuarto trimestre, en el conjunto del año Santander ha ganado casi tanto como las otras seis entidades juntas, casi 6.000 millones de euros, aunque el crecimiento sobre 2014 ha sido escaso (2,6%), al igual que ha sucedido con BBVA (0,9%).

    Sabadell dispara resultados un 90% gracias a TSB, mientras que Bankinter, Caixabank y Bankia crecen entre el 30% y el 40% y Popular empeora sus cuentas.

    Gráfico interactivo

  • 3Ratios de capital 

    El avance del Santander en los ratios de capital ha acercado al banco presidido por Ana Botín a los ratios de la competencia, si bien sigue siendo la entidad con su nivel de solvencia más ajustado: un 10,05% fully loaded (es decir, con los requisitos exigidos cuando se implante por completo Basilea III) que, en todo caso, le permite superar las exigencias actuales (llamadas pahse in).

    Todas las entidades han mejorado sus ratios durante este año, medio punto en el caso de Santander, con la excepción de BBVA, que a causa de operaciones corporativas pierde algo de capital respecto al cierre de 2014 y se queda en el 10,3%. Bankia es la entidad con mejores ratios de capital, alcanzando casi el 13%.

    Gráfico interactivo

  • 4Erosión de los márgenes 

    El principal reto de la banca en el entorno de tipos cercanos a cero es mantener el margen. El margen de intereses, es decir la diferencia entre lo que cobran por prestar y lo que pagan por pedir, se reduce en tres de las seis entidades que han detallado estos datos (Bankinter no lo ha hecho).

    Sabadell crece con fuerza gracias a la compra de TSB (excluido este efecto, subiría el 2%) mientras Santander y BBVA se apoyan en su fuerte diversificación internacional. El margen neto, es decir el margen de intereses más las comisiones menos gastos corrientes se reduce en todas las entidades respecto al último trimestre del año pasado, con acusados descensos en Bankia (24%), Sabadell (30%) o Caixabank (18%).

    En el evolución del cuarto trimestre sobre el tercero, las caídas del margen neto superan el 30% en Bankia, Caixabank y Popular.

    Gráfico interactivo

  • 5Disparidad en la morosidad 

    Todas las entidades rebajan su morosidad, si bien los porcentajes varían significativamente entre ellas. Bankinter sigue siendo la firma más saneada; a pesar de tener la mayoría del negocio en España, ha tenido menos exposición al ladrillo.

    Entre los dos grandes Santander tiene un punto menos que BBVA (4,36% frente a 5,4%), pero ha reducido menos su saldo (4.000 millones, hasta 37.000).

    Bankia ha reducido su saldo de dudosos en 7.000 millones, más que ninguna otra entidad, pero aun así tien 13.000 millones en mora y la segunda tasa entre los grandes, un 10,72%, frente al 12,86% del Banco Popular. El Popular es, de hecho, tiene más activos en mora de Caixabank, con muchos menos activos.

    Gráfico interactivo

  • 6El crédito no se resiente 

    Sea por la posición internacional de las entidades o porque están abriendo la mano en el mercado doméstico, el crédito da señales de buena salud.

    Solo las dos firmas con mayor tasa de morosidad, Popular y Bankia, marcan descensos en el crédito bruto concedido a la clientela. Para el resto, destaca el crecimiento de Sabadell, muy condicionado por el impacto de la compra de TSB en Reino Unido.

    Gráfico interactivo