_
_
_
_
_

Rubio y Hillary serán los respectivos candidatos y Trump está acabado!

Qué alegría! Sigue mi predicción acertada en orden y porcentaje de voto de los caucus de Iowa en el lado republicano: https://twitter.com/alexmuns/status/688660354516291584. Predije victoria de Cruz con 28%, segundo lugar de Trump casi exacto en porcentaje.

Alegría también porque, a pesar del deseo comprensible de las cadenas de noticias de EEUU, las cosas se aclarán y tendremos todos menos trabajo. Los analistas (de CNN, Fox, etc), las encuestas más prestigiosas pronosticaban sendas victorias de Trump y Sanders. A pesar de la participación récord tanto en el lado republicano como demócrata en Iowa, perdieron tanto Trump como Sanders. La alta participación (más de 140.000 votantes en el lado republicano) tenía que favorecer según los analistas a las candidaturas que asemejan a movimientos, la de Trump y Sanders. El primero por la extrema derecha, el segundo por la extrema izquierda. Pero al final el trabajo muy disciplinado de la campaña del senador hiperconservador de Texas, Ted Cruz, y su infatigable campaña en los 99 condados del estado de Iowa le han recompensado. Pero Iowa también deja claro que el candidato republicano del establishment, el senador Marco Rubio, es el ganador moral de la primera votación de las elecciones presidenciales. En un estado dónde el voto de los protestantes evangelistas es clave, el joven senador católico de Florida casi empata con Trump por segundo lugar. Su carisma, muy buena oratoria, atractivo físico, victoria en el último debate y capacidad de decir lo que haga falta le han convertido en el favorito.

En el lado demócrata, Sanders ha mobilizado efectivamente a muchos jóvenes, pero los analistas también han fallado. Ya anunciaban que el autodeclarado senador socialistas (ahora se denominada socialdemócrata) del estado de Vermont ha conseguido con su insistente denuncia de la desigualdad creciente en EEUU un gran resultado que hace meses no hubiera podido imaginarse. Pero si no consigue ganar en New Hampshire el próximo 8 de febrero su campaña quedará muy tocada. New Hampshire es estado vecino de Vermont, y su demografía le favorece. Al final los demócratas han votado en Iowa más con la cabeza (Hillary) que con el corazón (Sanders).

El hiperconservador ex gobernador de Arkansas Huckabee ha anunciado en el lado republicano que suspende su candidatura. Lo propio ha hecho el ex gobernador de Maryland Martin O´Malley. Quedan pues Hillary y Sanders, con la incógnita de si la financiación mucho más potente de Hillary se impondrá pronto a Sanders o tendremos que esperar hasta las primarias de marzo. En el lado republicano, de los diez candidatos restantes, solamente sobrevivirán 3 o como máximo 4 después de las primarias de New Hampshire: los senadores Cruz y Rubio, Trump -- que sigue encabezando las encuestas -- y quizás uno de dos gobernadores moderados, John Kasich de Ohio o Chris Christie de Nueva Jersey. El primero recibió el apoyo del New York Times, y está gestionando eficientemente el estado clave de Ohio. Tiene además experiencia en anteriores administraciones republicanas. Pero los votantes republicanos parecen preferir a alguien más conservador y que no sea del establishment. Los gobernadores gestionan estados de millones de personas, mientras que los senadores los representan. Pero parece que en 2016 los votantes republicanos perciben a los senadores como los outsiders y los gobernadores como el estatus quo.

Sanders quizás se mantendrá durante meses porque Hillary quizás necesita seguir teniendo un contrincante, y hay que reconocer que el crítico acérrimo de Wall Street, los bancos y los rescates está librando una campaña elegante, sin descalificar a Hillary y a menudo elogiándola. Quizás busca un puesto en una hipotética administración Clinton.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_