_
_
_
_
Tras ser denunciada por competencia desleal

BlaBlaCar gana a Confebus: el juez desestima su cierre cautelar

Fotografía facilitada por BlaBlaCar de tres pasajeros que comparten un viaje en coche.
Fotografía facilitada por BlaBlaCar de tres pasajeros que comparten un viaje en coche.Efe
Marimar Jiménez

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado el cierre cautelar de BlaBlaCar solicitado por la Confederación Española de Transporte por Autobús (Confebus), que interpuso meses atrás una demanda por competencia desleal contra la plataforma de viajes en coche compartido. La citada denuncia iba acompañada de una solicitud de medidas cautelares contra la plataforma digital para compartir viajes por internet.

El juez Andrés Sánchez Magro ha rechazado la medida de cierre cautelar al considerar que “en verdad se pretende anticipar en cierta forma el resultado del fallo, al pedir el cese de actos de competencia desleal, lo que tiene un marcado efecto anticipatorio, puesto que es uno de los pedimentos de la demanda principal”. En ese sentido, el magistrado explica que Confebus “deberá acreditar cuáles son los hechos que fundamentan la existencia actual, siquiera indiciaria, del peligro alegado”.

El juez recuerda, además, que “no se permite que con la medida cautelar se pretenda alterar situaciones de hecho consentidas por el solicitante largo tiempo”, dado que la actividad de BlaBlaCar “se inició en 2009 y alcanzó notoriedad sobre 2013, año que al parecer, el servicio de intermediación dejó de ser gratuito”.

Los responsables de BlaBlaCar ha mostrado su "total satisfacción" ante la decisión adoptada por el juez. "Siempre hemos confiado en la solidez de los argumentos que presentamos al juez y nos reconforta que así hayan sido valorados", añaden.

La plataforma digital, con presencia en toda Europa, indica en un comunicado que este ha sido “el primer paso de un proceso que afrontamos con la convicción y confianza de poder seguir explicando lo que somos y lo que no somos ante el juez”. "BlaBlaCar responde a una nueva mentalidad más social, más tecnológica y más sostenible", defienden.

En opinión de esta empresa, su actividad está fomentada por los gobiernos de muchos países europeos. Así, destacan, que la decisión del juez "es coherente con la consideración que el coche compartido tiene en toda Europa y permite que los más de 2,5 millones de usuarios de BlaBlaCar en España puedan seguir compartiendo sus viajes".

Confebus demandó a la empresa de economía colaborativa, a la que achaca la pérdida del 20% de la actividad del sector del autobús. En su opinión, BlaBlaCar es un intermediario de servicios de transporte profesional. Algo que esta siempre ha negado.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_