_
_
_
_
_
El interés medio baja al 0,12% en diciembre

La banca extiende los ‘minitipos’ a las cuentas de ahorro

Selfbank anuncia una rebaja de la remuneración de su cuenta de ahorro.
Selfbank anuncia una rebaja de la remuneración de su cuenta de ahorro.
Miriam Calavia Rogel

Los 'minitipos' que desde hace ya tiempo ya son comunes en los depósitos a plazo fijo se están extendiendo poco a poco también a las cuentas de ahorro. Ante un escenario de tipos oficiales de interés de la zona euro en mínimos históricos que se presume duradero -están congelados en el 0,05% desde septiembre de 2014 y no hay perspectivas de que el BCEvaya a tocarlos en el corto plazo-, la banca se aferra a la necesidad de adaptación al entorno actual cuando comunica a sus clientes que ha decidido rebajar las remuneraciones de sus cuentas.

Así, siguiendo los pasos de ING Direct, que hace un par de meses anunció que recortaba -otra vez- la rentabilidad de su famosa Cuenta Naranja del 0,5% al 0,2% a partir del 1 de enero de este año, Selfbank ha hecho lo propio y está avisando a sus clientes vía correo electrónico de su nueva política para su cuenta de ahorro asociada a su depósito a tres meses al 3%, uno de los más atractivos del momento y que acaba de renovar por otro mes mas (hasta el 29 de febrero).

La entidad que opera íntegramente online explica que para adaptarse al escenario financiero de bajos tipos de interés, "con fecha 1 de febrero de 2016 vamos a modificar el Libro de Tarifas y Condiciones Económicas en lo relativo a la remuneración de la cuenta ahorro remunerada. Este cambio del tipo de remuneración, será de aplicación a partir del 1 de marzo de 2016 para los actuales clientes que tengan cuenta remunerada, y refleja la actualización al 0,30% TAE (0,299% TIN) de la remuneración base de dicha cuenta, manteniéndose el resto de ventajas y la total disponibilidad de tu dinero"Aunque los bancos online se han erigido en los últimos tiempos como la mejor opción para obtener mejores rentabilidades en los depósitos y cuentas, dado que lanzan ofertas por encima de la media con el fin de atraer nuevos clientes, cada vez más se están viendo abocados a meter la tijera en los intereses de sus productos.

De hecho, otra de las cuentas más rentables del momento, la Cuenta Coinc, también ha sufrido un hachazo en su tipo de interés, que desde ayer se sitúa por debajo del 1% para todos los clientes. En concreto, la remuneración ha pasado del 1,10% al 0,80% TAE, según comunicó la entidad en diciembre pasado. La Cuenta Coinc salió al mercado en 2012 con una rentabilidad del 4%. Desde entoces, ha reducido paulatinamente los intereses que paga a los clientes, al igual que el resto del sector, que cada vez más se inclina por ofrecer ‘minitipos’ en las cuentas de ahorro.

El tipo de interés medio de las cuentas a la vista se redujo al 0,12% en diciembre de 2015, una décima menos que en el mes anterior y frente al 0,16% con el que había arrancado el ejercicio, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. Por su parte, la rentabilidad media de los depósitos a plazo fijo hasta un año continúa reduciéndose y se colocó en diciembre en el 0,35% desde el 0,56% registrado en enero de 2015.

Condiciones y ventajas

Liquidez: Una de las ventajas de las cuentas remuneradas y de ahorro es la libre disposición del dinero sin penalización.

Comisiones: La mayoría de estas cuentas, algunas vinculadas a depósitos, son gratuitas y no tienen comisiones ni vinculación extra.

Regalos: Varios bancos premian abrir la cuenta con tarjetas gratis y descuentos en compras y recibos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_