_
_
_
_
_
El mercado pierde casi el 10% de sus conexiones por la crisis

Telefónica y sus rivales desactivan 27 millones de líneas móviles en Brasil desde mayo

La mayoría de líneas son de prepago Telefónica cierra el año como líder del mercado con más de 73 millones de accesos

Imagen de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Imagen de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Santiago Millán Alonso

La desconexión de líneas de telefonía móvil en Brasil, especialmente en el segmento del prepago, se acelera con el agravamiento de la crisis económica en el país. Así, durante el mes de diciembre, las operadoras desactivaron un total de 11,8 millones de conexiones móviles, según las estimaciones publicadas por el regulador Anatel.

De esta manera, las telecos brasileñas han desconectado casi 27 millones de líneas desde mayo, mes en el que el mercado alcanzó su máximo histórico en número de conexiones. Desde entonces, el mercado brasileño del móvil está sufriendo el mayor deterioro de su historia. El gigante sudamericano cerró 2015 con 257,7 millones de líneas, frente a las más de 284,5 millones registradas en mayo.

Este descenso ha provocado que el ratio de líneas móviles por cada 100 habitantes haya pasado de 138 a 125 en apenas ocho meses. La estructura del mercado también ha cambiado, y el segmento de prepago ha pasado del 75% al 71,58% en ese periodo de tiempo.

Por compañías, Telefónica ha desactivado en torno a 10 millones de líneas entre mayo y diciembre. De ellas, cerca de 6,2 millones de desconexiones tuvieron lugar durante el último mes del año. La operadora española, no obstante, ha cerrado el año como líder del mercado móvil brasileño con más de 73 millones de líneas y una cuota de mercado del 28,42% (la desconexión de líneas de diciembre redujo su cuota en casi un punto porcentual).

Vivo, filial de Telefónica, ha centrado sus esfuerzos en consolidar su posición en el segmento de contrato. En el último trimestre del año, la operadora capturó el 69% del crecimiento en este ámbito, porcentaje que supone en torno a 639.000 clientes adicionales. En diciembre incorporó 144.000 usuarios. La cuota de Vivo en el segmento de pospago era del 42,42% al cierre de 2015, por delante del 22,73% de Claro y el 18,54% de TIM Brasil.

En este sentido, TIM ha desactivado más de nueve millones de líneas móviles entre mayo y diciembre. La filial brasileña de Telecom Italia concluyó 2015 con 66,23 millones de conexiones y una cuota de mercado del 25,69%, con lo que mantiene la segunda posición del mercado.

En la tercera posición del ranking se volvió a situar Claro que, no obstante, ha reducido la desventaja con TIM. La filial de América Móvil ha desconectado cerca de seis millones de líneas entre mayo y diciembre, cerrando el ejercicio con un parque total de 65,97 millones de conexiones. La cuota de mercado de la empresa es del 25,59%.

Oi se ha mantenido como cuarta operadora móvil del país, con 48 millones de líneas y una cuota de mercado del 18,64%. Nextel superó los 2,5 millones de conexiones y su cuota de mercado se acerca al 1%.

En el segmento de la telefonía móvil 4G, que ha superado los 25,44 millones de líneas a la conclusión del ejercicio, Telefónica mantuvo la primera posición del ranking con una cuota de mercado del 37,55% (la teleco capturó el 37% de la ganancia neta de este ámbito en el conjunto del año). A continuación se situó TIM con el 27,94%, Claro con el 17,50% y Oi con el 13,79%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_