_
_
_
_
_

Las Administraciones pagan más tarde a los autónomos

Los organismos públicos han pasado de abonar las facturas en 83 días a 86. Por su parte, las empresas privadas tardan 84 días

facturas

El periodo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos aumentó en tres días durante los últimos tres meses. Desde que se emite la factura hasta que pagan las facturas el tiempo que transcurre es de 86 días, lo que supone tres días más en comparación con el último informe realizado por ATA en el Observatorio del Trabajo Autónomo, en donde se consulte a profesionales por cuenta propia, que son proveedores habituales de las administraciones y de las empresas privadas.

Por su parte, en el ámbito privado la morosidad se mantiene estable. Se ha reducido en un día el tiempo de espera, al pasar de los 85 días de septiembre de 2015 a los 84 de enero de 2016. En gran medida, esto se debe al ligero descenso en los periodos de pago por parte de las empresas con menos de 50 trabajadores y autónomos, que compensan los incrementos en el tiempo de pago de las compañías de un mayor tamaño.

Como recoge este estudio de ATA, tanto las administraciones públicas como las compañías privadas continúan incumpliendo con los plazos que establece la ley. Y todo ello pese al esfuerzo que realizan las organizaciones de autónomos para acabar con la morosidad. En el ámbito público la normativa establece un periodo máximo de 30 días, cuando se alcanzan los 86 días, mientras que en el privado la ley contempla el pago en 60 días.

Extremadura, con 165 días, es la comunidad más morosa con los autónomos, seguida por Murcia y Aragón, con 134 y 130 días, respectivamente. Por su parte, las que mejor pagan son Navarra, con 32 días; País Vasco, con 36 días, y La Rioja, con 48 días. Las transacciones del sector privado también colocan a Extremadura a la cabeza, con 98 días de retraso para abonar las facturas, seguida por Cataluña y Andalucía, con 94 días.

En las operaciones entre autónomos el periodo de pago ronda de media los 51 días. Sorprenden los descensos que se producen en Navarra (-37,3%) y el País Vasco (-26,5%) a la hora de abonar las cuentas, mientras que en Murcia y Extremadura se disparan, con el 39,6% y el 25%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_