En un comunicado del grupo chino

Wanda reconoce que está revaluando su proyecto de Madrid

Wang Jianlin
Wang Jianlin

“Si tiene andares de pato, pico de pato y pelo de pato suele ser un pato”. Esa frase pronunciada por la diputada Celia Villalobos esta semana se adapta fielmente a lo que está sucediendo con el grupo Dalian Wanda. Oficialmente no abandona el proyecto de reforma del Edificio España en Madrid, pero todos los indicios apuntan en esa dirección. Ayer se conoció el último.

El grupo chino rompió el silencio y reconoció por primera vez en un comunicado oficial que está “reconsiderando por completo las obras de reconstrucción” del Edificio España, como adelantó France Press, después de dos semanas de noticias sobre una hipotética retirada del proyecto.

En un breve mensaje oficial en su página web (wanda.cn) el conglomerado que preside el magnate Wang Jianlin reconoció esa situación pero negó una información aparecida en la prensa china en la que se señalaba que el multimillonarios, dueño también del 20% del Atlético de Madrid, estaba muy molesto con el Ayuntamiento de Madrid porque, supuestamente, le habrían tratado “como a un perro”.

“Wang es incapaz de decir algo así”, aseguró el comunicado en respuesta a una información publicada recientemente en el diario oficialista chino Global Times, ligado al Partido Comunista.

Wanda había declinado hasta el momento comentar directamente sobre su presunta retirada del Edificio España, que compró al Banco Santander en el verano de 2014 por 265 millones de euros, y cuyas obras de reconstrucción se han complicado por desacuerdos entre las autoridades madrileñas y la firma china.

El abandono del proyecto cada vez está más cerca. A no ser que los políticos puedan convencer al inversor en el último minuto. La compañía china ya se ha puesto en contacto con las grandes consultoras inmobiliarias para iniciar el proceso de venta del histórico rascacielos. La semana pasada, Wanda contactó con varias grandes consultoras, entre ellas Knight Frank, JLL y Aguirre Newman, según fuentes del mercado, para comenzar la búsqueda de comprador.

Sin embargo, el Ayuntamiento no se ha dado por enterado respecto al abandono del proyecto. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aseguró el martes que el consistorio ha enviado una nueva propuesta a Wanda.