Vende el 20% por 55 millones al fondo DIF

Sacyr sale de la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro

Imagen del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid) a punto de ser abierto en 2008.
Imagen del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid) a punto de ser abierto en 2008.

Sacyr se va del hospital madrileño Puerta de Hierro con el traspaso de su 20% en la concesionaria al fondo de infraestructuras DIF, que ya tomó un paquete superior al 40% de manos de ACS en octubre de 2014. La operación, según ha comunicado esta mañana Sacyr, asciende a 55 millones de euros incluida la deuda asociada.

Este centro de referencia para el área Noroeste de Madrid entró en funcionamiento en septiembre de 2008 dentro de un paquete de hospitales construidos bajo el modelo de colaboración público-privada. Empresas constructoras, como la propia Sacyr, acudieron a los concursos de ejecución de obras millonarias invirtiendo y buscando la financiación, para quedarse a posteriori la gestión de los servicios, exceptuando la atención médica. De hecho, Sacyr Concesiones mantiene el 51% del capital de las concesionarias del Hospital Infanta Cristina de Parla y otro tanto en el Hospital del Henares, en Coslada.

La concesionaria tienen en Puerta de Hierro por un plazo de 30 años (vence en 2041) el mantenimiento, seguridad, restauración, limpieza y esterilización, entre otros, además de la explotación de las zonas comerciales. El modelo, instaurado durante el mandato de la popular Esperanza Aguirre, ha recibido duras críticas durante años por ser entendido por numerosos grupos de opinión, desde ciudadanos hasta profesionales, sindicatos y partidos políticos, como un paso hacia la privatización de la sanidad.

La concesión fue otorgada por 30 años y vence en 2041

Este hospital, ubicado en la localidad de Majadahonda, cuenta con una superficie de 245.000 metros cuadrados y 764 camas. Sacyr ha enmarcado la desinversión en su política de rotación de activos maduros: captar capital con desinversiones para invertir en nuevos proyectos que alimenten a las divisiones de construcción y operación de infraestructuras.

La cesta de Sacyr Concesiones está formada por 35 activos en ocho países (España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú y Uruguay). Este área del grupo gestiona 3.600 kilómetros de autopista, intercambiadores de transporte, 2.200 camas hospitalarias y una línea de metro (participación minoritaria en l metro ligero de Tenerife).

DIF, desde prisiones a plantas solares y hospitales

El fondo europeo de infraestructuras DIF tiene activos bajo gestión por 3.200 millones de euros. Su foco de inversión se centra en concesiones en Norteamérica, Europa y Australia.

Antes de invertir nuevamente en el hospital Puerta de Hierro, DIF acaba de materializar su primera inversión en Australia, con una planta solar de 20 megavatios (MW), y la toma de control de Theia, la concesionaria de tres centros penitenciarios en Francia (Nantes, Lille-Annoeullin y Réau).

Con oficina en Madrid desde 2005, el fondo tiene dos inversiones en España en el campo de las renovables. Se trata de dos pequeñas plantas solares en las localidades de Azuaga (Badajoz) y Aznalcollar (Sevilla). Además, contaba ya con una importante participación en el Hospital Puerta de Hierro.

Fuera de España, DIF participa en proyectos como el hospital pediátrico de Caen Nacre o el centro logístico hospitalario Douai Logi Services, ambos en Francia.

Otro de los proyectos emblemáticos en concesión es el de la Corte de Justicia de París, donde DIF tiene el 38% de un consorcio liderado por Bouygues para construir, financiar y mantener la instalación, basada en una torre de 160 metros, hasta 2043.