_
_
_
_
_

Algo funciona mal en Sánchez si da lo mismo Podemos que Ciudadanos

El Partido Socialista ha obtenido los peores resultados de su historia en las elecciones generales de diciembre, pero parece ser que todo gobierno pasa por él. A la izquierda y a la derecha: con Podemos o con el Partido Popular. Lo llamativo de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, es que le valga indistintamente para gobernar un pacto con su izquierda (Podemos) o con su derecha (Ciudadanos), como si fueran la misma cosa, y ambas cosas compatibles además con demonizar al Partido Popular.

Estaba Sánchez ilusionado con la posibilidad de un pacto de legislatura con Podemos tras rechazar todo contacto por riesgo de contagio con el Partido Popular y con Mariano Rajoy, hasta que la propuesta envenenada de Pablo Iglesias la semana pasada le sacó de su ensoñación. Sorprendido más por la reacción natural de indignación de otros líderes socialistas que por su propio análisis de la situación, Pedro Sánchez reaccionó el sábado con determinadas cautelas al pacto con Podemos, y aseguró que exploraría también un pacto con Ciudadanos.

Llama la atención que le venga bien tanto un pacto radical de izquierdas con Pablo Iglesias como un acuerdo liberal con Rivera. La coherencia política bien entendida aconseja tener claro hacia qué parte se dirigen los deseos y los pactos y hacia cuál no se debe ir nunca. ¿Es Pedro Sánchez liberal o socialista radical? Un Gobierno con ambas condiciones a la vez es imposible, y optar por uno o por otro de forma indistinta es irresponsable y frívolo.

Es complicado que Sánchez pueda explicar que se puede pactar con Podemos para aplicar un programa radical de izquierda, con el despendole necesario del gasto público, la vuelta a la rigidez laboral que paralizaría el mercado laboral, la nacionalización de las grandes eléctricas, y caminar en paralelo por el filo de la navaja del independentismo (si no es así no hay investidura posible), pero si ello no es posible, ir de la mano de los liberales de Ciudadanos; un partido que defiende la economía de mercado y están en muchas propuestas económicas y sociales bastante más a la derecha del Partido Popular, como un análisis de sus programas pone en evidencia.

Y llama más la atención por qué no se puede hablar con el Partido Popular si sus planteamientos en materia de política económica y social, como la experiencia de gobierno dice, están más cerca del PSOE de lo que puedan estarlo los de Ciudadanos. Lógicamente, Sánchez no puede ni siquiera hablar con el Partido Popular por el riesgo de contagio político, y porque su incontenible ambición de ser presidente del Gobierno se desvanece ante un partido que ha obtenido casi dos millones más de votos y una larga treintena de escaños más.

Eso no tiene que explicarlo Sánchez, porque ya lo sabe todo el mundo: ambición personal desmedida aunque los números no se lo permitan. Por ello seguirá negociando con Pablo Iglesias. La semana pasada Iglesias ya adelantó buena parte de sus condiciones, seguramente asumibles para Sánchez, pero disolventes y rechazables para la mayoría del PSOE; estas condiciones serán incrementadas si el PSOE las acepta, porque el objetivo final de Podemos no es pactar con el PSOE. Es no pactar con el PSOE.

Iglesias tiene una estrategia perfectamente diseñada desde hace tiempo y la ejecutará paso a paso, y consiste en fagocitar el PSOE desde el Gobierno o desde la oposición. Y de momento quiere estar en la oposición, y que el PSOE se vea obligado a respaldar al PP. El paso siguiente, engullir al PSOE, ya llegará en las siguientes elecciones, sean en mayo, dentro de dos años o de cuatro. Cuanto más se retrasen más voluminoso es el balón de oxígeno para el PSOE si es capaz de recomponerse y explotar, con el PP, los éxitos de la política económica y del crecimiento en los próximos años. Solo eso puede desinflar al propio Podemos, que defiende un radicalismo social y económico poco compatible con la economía de mercado y el modelo de convivencia del que los españoles se han dotado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_