Algo funciona mal en Sánchez si da lo mismo Podemos que Ciudadanos

El Partido Socialista ha obtenido los peores resultados de su historia en las elecciones generales de diciembre, pero parece ser que todo gobierno pasa por él. A la izquierda y a la derecha: con Podemos o con el Partido Popular. Lo llamativo de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, es que le valga indistintamente para gobernar un pacto con su izquierda (Podemos) o con su derecha (Ciudadanos), como si fueran la misma cosa, y ambas cosas compatibles además con demonizar al Partido Popular.

Estaba Sánchez ilusionado con la posibilidad de un pacto de legislatura con Podemos tras rechazar todo contacto por riesgo de contagio con el Partido Popular y con Mariano Rajoy, hasta que la propuesta envenenada de Pablo Iglesias la semana pasada le sacó de su ensoñación. Sorprendido más por la reacción natural de indignación de otros líderes socialistas que por su propio análisis de la situación, Pedro Sánchez reaccionó el sábado con determinadas cautelas al pacto con Podemos, y aseguró que exploraría también un pacto con Ciudadanos.

Llama la atención que le venga bien tanto un pacto radical de izquierdas con Pablo Iglesias como un acuerdo liberal con Rivera. La coherencia política bien entendida aconseja tener claro hacia qué parte se dirigen los deseos y los pactos y hacia cuál no se debe ir nunca. ¿Es Pedro Sánchez liberal o socialista radical? Un Gobierno con ambas condiciones a la vez es imposible, y optar por uno o por otro de forma indistinta es irresponsable y frívolo.

Es complicado que Sánchez pueda explicar que se puede pactar con Podemos para aplicar un programa radical de izquierda, con el despendole necesario del gasto público, la vuelta a la rigidez laboral que paralizaría el mercado laboral, la nacionalización de las grandes eléctricas, y caminar en paralelo por el filo de la navaja del independentismo (si no es así no hay investidura posible), pero si ello no es posible, ir de la mano de los liberales de Ciudadanos; un partido que defiende la economía de mercado y están en muchas propuestas económicas y sociales bastante más a la derecha del Partido Popular, como un análisis de sus programas pone en evidencia.

Y llama más la atención por qué no se puede hablar con el Partido Popular si sus planteamientos en materia de política económica y social, como la experiencia de gobierno dice, están más cerca del PSOE de lo que puedan estarlo los de Ciudadanos. Lógicamente, Sánchez no puede ni siquiera hablar con el Partido Popular por el riesgo de contagio político, y porque su incontenible ambición de ser presidente del Gobierno se desvanece ante un partido que ha obtenido casi dos millones más de votos y una larga treintena de escaños más.

Eso no tiene que explicarlo Sánchez, porque ya lo sabe todo el mundo: ambición personal desmedida aunque los números no se lo permitan. Por ello seguirá negociando con Pablo Iglesias. La semana pasada Iglesias ya adelantó buena parte de sus condiciones, seguramente asumibles para Sánchez, pero disolventes y rechazables para la mayoría del PSOE; estas condiciones serán incrementadas si el PSOE las acepta, porque el objetivo final de Podemos no es pactar con el PSOE. Es no pactar con el PSOE.

Iglesias tiene una estrategia perfectamente diseñada desde hace tiempo y la ejecutará paso a paso, y consiste en fagocitar el PSOE desde el Gobierno o desde la oposición. Y de momento quiere estar en la oposición, y que el PSOE se vea obligado a respaldar al PP. El paso siguiente, engullir al PSOE, ya llegará en las siguientes elecciones, sean en mayo, dentro de dos años o de cuatro. Cuanto más se retrasen más voluminoso es el balón de oxígeno para el PSOE si es capaz de recomponerse y explotar, con el PP, los éxitos de la política económica y del crecimiento en los próximos años. Solo eso puede desinflar al propio Podemos, que defiende un radicalismo social y económico poco compatible con la economía de mercado y el modelo de convivencia del que los españoles se han dotado.

Comentarios

Lamentablemente muchos españoles, votantes de ese partido demagógico y radical que es Podemos, no piensan que la política radical de izquierdas lleva a la ruina.Lamentablemente también, muchos militantes del PSOE probablemente no ven mal un pacto con Podemos, lo que aún sería peor.Me parece increíble que un partido como Ciudadanos, mucho más serio y realista haya sacado tan poca representación en el parlamento en comparación con Podemos.Mi conclusión es que tenemos el país que nos merecemos y que tendremos también el gobierno que nos merecemos.
entonces, la formula es: ¿acordar con el PP? ¿que medidas? ¿las que nos han traido hasta aqui, mas pobreza, mas desigualdad, peor empleo? ¿es eso lo que tiene que hacer el psoe? estamos de acuerdo que la radicalidad de podemos no tiene ni pies ni cabeza, pero evidentemente y trabajando moderadamente y con los pies en el suelo, quizas se puedan pactar asuntos como la educacion, sanidad, servicios sociales, reforma laboral, todo ello pensando en la gente.el pp se va a desmarcar ahora de sus cuatro años machacando a la gente y a todos los partidos, ¿puede? entonces si por quedarse en el gobierno ahora puede cambiar sus politicas vaya mentira, tampoco debe gobernarpor cierto, ese mantra de que la independencia no se puede. ¿acaso hay unidad en algo ahora con las 17 comunidades autonomas? nunca hubo tanta desigualdad, es para pensarselo
La forma de gobernar en España ha cambiado.No va a ver mayorías.Algunos anquilosados en el pasado tienen que regenerar su partido después de tanto rodillo y corrupción,corrupción que sus votantes les obliguen a cambiar donde cualquiera pueda ser presidente.No es que no se quiera hablar con ustedes,sino el que no sabe ,no ve o no quiere ver ,no puede estar ahí ,Cuando el no ha escuchado a nadie y todo a dedo.Ciudadanos y podemos se les da la oportunidad de hacer ver lo que algunos no quieren ver y nadie va romper España que es la misma ignorancia para cojer el dichoso poder.Cansinos .Ya están las cartas sobre la mesa donde esta lo que han votado todos los Españoles.Los apoyos se consiguen con programas no con sillones.Hay esta la credibilidad de estos partidos y los Nacionalistas para que España donde cabemos todos sea grande.Psoe los ciudadanos podemos hacer políticas que nos una como un gran Estado para todos.
Llega la hora de la verdad honradez de las personas que nos representan,no es un tema de siglas ni de sillones ,estamos ante un gran proyecto programas.Los Españoles necesitan un futuro , con la desigualdad , el paro de 4500000 de personas, no estamos para tacticismos de cuatro años de rodillos del pp con sus corruptelas.Si ciudadanos y podemos no son capaces de ponerse de acuerdo con psoe y hay nuevas elecciones les aseguro que no van a tener otra oportunidad,de gobernar.Los españoles les mandaremos a su casa a todos los partidos que hay ahora en la camara.
Cuando se llenaron las plazas para regenerar nuestra querida España se dijo que eran programas donde cabíamos todos ,la forma de gestionar nuestros recursos hacia el ciudadano,con la unión de todos.Se iba a poner en marcha otra forma de gobernar el bipartidismo. .Ahora podemos y ciudadanos tienen esa oportunidad con un partido social demócrata.No con enfrentamientos de siglas.Si no es asi mal empiezan las relaciones de los votantes.Coincidir en economías hacia el empleo y los ciudadanos.Pedro Sanchez amigo el pueblo esta contigo por tu responsabilidad.La unión hace las fuerzas .Los ciudadanos podemos que sea real las políticas de la socialdemocracia.Para eso se les voto.
Las diputaciones son dirigidas hacia unas políticas muy interesadas y partidistas de los partidos que tienen el poder.Mucho caciquismo y enchufismo.Hay que cambiarlas para que sean mas efectivas y no cuesten tanto dinero.La frase del dia.Dialogar ¨´Españoles es lo que hemos votado´¨Hoy escuchando el debate resulta que tenemos un nuevo partido- Podemos popular,ejecutiva absolutistas salva patrias donde su plan es romper España.Podemos no se crean que son el libro blanco de petete.Comos vayamos a nuevas elecciones sin hacer los cambios que requiere España,van a pagar por ser tan déspotas.Perderan todo el apoyo ciudadano por egocentricos.Los sillones,dichoso poder.
Normas
Entra en El País para participar