_
_
_
_
_
Perspectivas de Abante Asesores para 2016

“Están surgiendo oportunidades de inversión muy atractivas”

La gestora considera que en la banca española y en el inmobiliario hay mucho valor oculto Advierte del riesgo de que los inversores se asusten y deshagan posiciones en mal momento

Santiago Satrústegui, presidente ejecutivo de Abante Asesores.
Santiago Satrústegui, presidente ejecutivo de Abante Asesores.
Miguel Moreno Mendieta

La firma Abante Asesores considera que las últimas correcciones que han sufrido las Bolsas están brindando unas oportunidades de inversión excepcionales. Su presidente, Santiago Satrústegui, explica que ahora su principal labor es tratar de calmar a los inversores para que no tomen decisiones irracionales. "Muchos de ellos están deprimidos por las pérdidas que han sufrido sus fondos, y tienen miedo, pero hay que transmitir tranquilidad y ayudarles a gestionar sus emociones".

Satrústegui, junto con el director general de la gestora, Joaquín Casasus, han avanzado esta mañana cuál es la visión de mercado de Abante para 2016. Aunque reconocen que la incertidumbre política y la crisis del petróleo plantean múltiples desafíos para la inversión, su perspectiva global para el ejercicio es optimista.

"Los gestores especializados en la selección de valores han sacado la caña de pescar y están construyendo carteras a precios muy atractivos. Esas carteras acabarán ofreciendo muy buenas rentabilidades", apunta Casasus.

  • Valores con potencial 

Este especialista recuerda que Banco Santander está cotizando por debajo de los 4 euros, por lo que el cobro del dividendo (que ya se efectúa en metálico), puede reportar una rentabilidad del 7%, con un nivel de riesgo muy controlado.

Desde Abante Asesores también mencionan a Merlin Properties, una firma dedicada a  comprar edificios para sacar partido de la rentabilidad por los alquileres. "Desde que se constituyeron han logrado formar una cartera de inmuebles muy buena, con una rentabilidad vía alquileres atractivas, y consideramos que el precio al que cotiza es excesivamente bajo".

Aunque la incertidumbre política y las dudas sobre la economía china pueden seguir provocando volatilidad en los próximos meses, en Abante consideran que tanto Europa como España están en una senda de crecimiento positiva, y que en el Banco Central Europeo (BCE) aún cuenta con munición suficiente para actuar en los próximos meses si los precios se mantienen estancados.

"Los efectos de la política monetaria de los bancos centrales es probablemente el asunto más interesante de nuestro tiempo", reconoce Satrústegui. "Creo que se han demostrado que no tenían razón los agoreros, que decían que el 'helicóptero de billetes' iba a provocar una superinflación. Tampoco la tenían los ultraoptimistas, que creían que los bancos centrales lo podían arreglar todo. La acción de la Fed o el BCE han conseguido atajar muchos problemas, pero ahora llega el turno de la política fiscal, ya sea vía bajadas de impuestos o vía inversión pública".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_