Conversación telefónica entre Rajoy y Rivera

El PP y Ciudadanos buscan “fórmulas para la gobernabilidad”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron este lunes que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España. Rajoy y Rivera llegaron a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos mantuvieron por la tarde, según informó Ciudadanos.

Durante su charla, que fue breve, según las fuentes, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso convinieron en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el Rey con los diversos dirigentes políticos. Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Según Ciudadanos, Rivera trasladó a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos. En cualquier caso, el líder de Ciudadanos defendió la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las “profundas reformas” que considera que necesita España.

Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas. Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del Rey.