_
_
_
_
_

Análisis del Ibex, Dax, Dow Jones y VIX Apuntan a continuidad del rebote por David Galán

Esta semana traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Ibex, Dow Jones y Dax.

La pasada semana veíamos niveles de pánico muy altos, con importante repunte del VIX, y extremo en diferentes encuestas de sentimiento inversor, acompañados como no puede ser de otra forma de sobreventa en indicadores como el RSI. Sobreventa especialmente fuerte casi habría que decir histórica, en el sector bancario, tras los fuertes desplomes acumulados.

Podemos ver en el gráfico semanal del Ibex como el índice, se frenó en la zona de soporte que habíamos marcado desde BolsaGeneral en las últimas semanas, en los 8200 puntos, nivel importante, ya que supone el 61,8% de toda la subida, y esa zona FIBO siempre hay que tenerla muy en cuenta como soporte o resistencia de los movimientos de los precios. En este caso los 8200 puntos, suponen el 61,8% de toda la subida del Ibex desde mínimos del verano de 2012 hasta los máximos de abril de 2015 en los 11.884 puntos. Semana de ida y vuelta que permite que el Ibex deje una bonita vela semana, que remarca la importancia de esa zona, con los mínimos del miércoles en los 8.206 puntos. Eso sí, el camino está minado de resistencias como los 9.074, 9.230, 9.544 10.000 10.476 y 10.630 puntos.

Os traigo otra visión del Ibex, en este caso incluyendo dividendos, índice total return. Podemos ver como aquí no se observa una zona de soporte tan importante. Deja vela interesante para un rebote, en niveles ligeramente por debajo del 50% FIBO de toda la última subida desde mínimos relativos de verano de 2012. Primeras resistencias en la media de 200 sesiones, en los 26.128 puntos y en los 28.582 puntos. De superar ese nivel, que suponen máximos de abril de 2015, todo apuntaría a un nuevo tramo de subidas.

Vamos ahora con dos de los índices más importantes del mundo. En este gráfico podemos ver la situación del Dax (en el lado izquierdo) y del Dow Jones (lado derecho) ambos en escala semanal.


Ambos índices han remarcado la importancia del soporte, que durante estos últimos meses he destacado en más de 80 participaciones en radios y en más de 90 seminarios, en los mínimos del verano de 2015.

Tenemos índices claramente bajistas en los últimos años( bolsa griega ASE, bolsa portuguesa PSI, bolsa brasileña Bovespa( junto al fuerte ajuste que han tenido tras subidas, la bolsa china ,la bolsa de Reino Unido (FTSE) o del resto de bolsas europeas desde abril/mayo 2015. Índices europeos que se han comportado mucho peor de lo que un servidor esperaba en los últimos meses. Hemos asistido a un deterioro gradual en las bolsas; pero si bien esto es verdad, los principales índices no han roto soportes y la zona que marcábamos como clave en los mínimos del verano sigue viva. El Dow Jones respetó ese nivel este miércoles y también el Dax alemán.

Esta semana ambos índices han dejado velas blancas con sombra inferior, que refuerzan la importancia de esa zona de soporte. En el caso del Dax el soporte está en los 9.315/9.325 puntos y en el caso del Dow Jones en los 15.370/15.450 puntos. Lo normal que esa zona sirva al menos para un rebote de cierta consistencia.

Especialmente bonita es la vela semanal que han dejado las bolsas norteamericanas en soportes. Tanto Dow Jones, como SP500 como Nasdaq100 dejaban velas con sombra inferior muy alargadas, por lo que el mercado parece confirmar esa frase que repetía a los cientos de asistentes a mis seminarios de bolsa on line, donde decía "de perder los mínimos del verano se acabó la fiesta alcista y veríamos un gran ajuste a todo lo subido". No hay que olvidar que tanto Dax alemán (con mucha más volatilidad y correcciones intermedias) como la bolsa norteamericana, no ha parado de subir desde 2009. Este sería el 7º año de la tendencia alcista. Creo que por fin los bajistas tendrían el control en las principales bolsas de perderse esos mínimos del verano.

A día de hoy ya existen riesgos de que se estén formando techos importantes en los mercados, pero no se han confirmado en las principales bolsas. La pérdida de la zona de mínimos de esta semana en Dow Jones y Dax, abriría las puertas a un nuevo tramo de bajadas. Habrá que vigilar como resistencias los huecos bajistas que se dejaron en la primera sesión del año, el día 4 de enero y niveles FIBO de toda la caída desde máximos.


Por último el índice del miedo, el VIX, que mostraba el miércoles la posibilidad de un giro y fuerte rebote en las bolsas. El VIX tiene correlación inversa con las bolsas, cuando sube el VIX, está subiendo el miedo y bajando las bolsas y cuando el VIX está bajando, las bolsas suben. Gracias a este indicador avisé a mis miles de seguidores en Twitter de las altas posiblidades de un rebote en este AVISO del VIX.


Las bolsas norteamericanas cerraban el pasado miércoles 20 de enero con caídas y el VIX con subidas, pero las bolsas USA cerraban lejos del mínimo del día, dejando velas con sombra inferior que podían traer un rebote y el VIX dejaba una vela doji lapida, que abría las puertas a descensos del VIX, del miedo y por tanto a subidas en las bolsas. Finalmente el escenario que avisé el miércoles se ha cumplido y probablemente viendo las velas semanales que se han formado el rebote debería continuar. Tras el rebote lo normal es que volvamso a asistir a algún violento ataque por parte de los bajistas, ya que hay sectores como el bancario que están muy tocados en el medio/largo plazo. Se presenta un 2016 apasionante en los mercados.

David Galán

Director de Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Archivado En

_
_