Toma el 50% del capital que no controlaba

Abertis invierte 948 millones en la Autopista Central chilena

Autopista Central, en Santiago de Chile.
Autopista Central, en Santiago de Chile.

El foco inversor de Abertis vuelve a fijarse en Chile, donde el grupo español se ha hecho con el 50% de Autopista Central que no tenía bajo su control. La operación, por la que la filial Inversora de Infraestructuras (100% Abertis) compra esa participación al fondo Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), ha alcanzado los 948 millones de euros.

La infraestructura tiene 61 kilómetros y atraviesa la capital Santiago de Chile sin que los vehículos tengan que parar por barreras. La concesión vence en 2031. Abertis ha explicado ante la CNMV que se trata de una de las autopistas más importantes del país andino y la mejor opción para cruzar la ciudad de norte a sur. Su tráfico arroja una intensidad media diaria de 81.037 vehículos a septiembre de 2015, el nivel más alto entre las autopistas chilenas.

La inversión favorece la integración global de Autopista Central en las cuentas del grupo que dirige Francisco Reynés, que hasta venía apuntándose la actividad de esta concesión por puesta en equivalencia. el impacto esperado, según estimaciones de Abertis, es de 220 millones a nivel de ingresos y 160 millones de ebitda, apuntándose también 400 millones de deuda neta.

Una vez efectuado este movimiento, Chile se convierte en el tercer mercado para Abertis, en términos de ebitda, tras España (34%) y Francia (36%), con un peso del 11% sobre el total. El otro gran mercado para la compañía es Brasil (10%), mientras las expectativas de inversión están depositadas en Estados Unidos, Italia y Australia, entre otros mercados.

Abertis también ha puesto de manifiesto la oportunidad de negociar con la Administración posibles ampliaciones de plazo a cambio de inversiones. La toma de hasta el 100% de Autopista Central extiende el vencimiento de la cartera local del grupo en un año, hasta 2027. La cartera de activos en Chile suma 770 kilómetros en seis autopistas de peaje en operación.

Más control en las concesiones

La escalada en el capital de Autopista Central ha sido enmarcada por Abertis en la estrategia de incrementar el control sobre sus participaciones. El año pasado ya adquirió el control de las chilenas Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol. Con la incorporación de Autopista Central, Abertis ya controla el 100% de las seis concesiones que tiene en el país.

El consejero delegado Francisco Reynés ha destacado la relevancia de Chile para Abertis, “uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado, y la mayor tasa de PIB per cápita de la región. El país andino es una pieza clave en la estrategia del grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad”.