_
_
_
_
_

Edipo se arranca los ojos.

El crecimiento del PIB chino se ralentizó al 6,9% el año pasado frente al 7,3% en el 2014. Se trata del ritmo más lento de los últimos veinticinco años. En el cuarto trimestre del 2015, la economía creció un 6,8%, el nivel de crecimiento trimestral más bajo desde el estallido de la crisis mundial en el 2008. En el primer trimestre la economía creció un 7,0%, el 6,9% en el segundo y tercero y ahora en el cuarto un 6,8%. Todo ello pone de manifiesto los problemas que lastran el crecimiento de la economía china y que afectan a sus pilares fundamentales. A la debilidad de las exportaciones se le han sumado en los últimos tiempos la contracción de la actividad manufacturera, la crisis del sector inmobiliario y la caída de las inversiones. El sector servicios rebasó por primera vez la barrera del 50% del PIB (50,48%, frente al 48,1% de 2014).

No obstante, el gigante asiático continua siendo una de las principales locomotoras de la economía mundial, un protagonista de primer orden del comercio mundial y colosal consumidor de materias primas. Ello explica la fuerte caída que estamos viendo en los precios de las materias primas (no solo el petróleo, y por lo tanto no ligado a una determinada decisión de la OPEP o a una supuesta guerra sin cuartel contra el "fracking") y es probable que no haya acabado del todo. Como anécdota de ayer esta la noticia de que el crudo Dakota del Norte (de muy mala calidad) se vendía a -0,50$/barril. Si, han visto bien no es un error tipográfico: había que pagar para que lo compraran. http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-18/the-north-dakota-crude-oil-that-s-worth-less-than-nothing

Esta madrugada también se dieron a conocer otros datos de la marcha de la economía china que no contribuirán a tranquilizar los mercados financieros: la producción industrial creció en diciembre el 5,9% interanual frente al 6,2% en noviembre (se esperaba un 6,0%). Las ventas al por menor crecieron un 11,1% interanual, frente al 11,2% de noviembre (se esperaba un 11,3%). La inversión en activos fijos, que mide el gasto en infraestructuras, se expandió un 10% en 2015. Resultado también por debajo del 10,2% calculado por el mercado.

A pesar de todas la turbulencias del mercado, el EUR se mantiene en un estrecho rango de entre 1,0840-1,0940. Esta semana tendremos la reunión el BCE y veremos la reacción de la entidad a los recientes acontecimientos en el mercado del petróleo y su repercusión en los precios internos. En cualquier caso parece muy prematuro que en esta reunión se avance cualquier medida aunque los comentarios pueden tener su repercusión.

Movimientos en la trastienda (y por lo tanto, casi lo único a tener muy en cuenta) según Bloomberg el ex-presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, parecía anticipar que "la mayor parte de la apreciación del dólar ya ha ocurrido"[1]. El sueño de un dólar en la paridad (o por debajo de ella) con el euro esta tocando a su fin. De hecho se ha convertido en una pesadilla y por algo que era evidente desde el primer momento: la economía americana no está lo suficientemente fuerte (realmente no ha salido de la crisis del 2008, salvo en "los papelitos") como para tolerar una divisa fuerte.

Ya no hay forma de ocultar que hay una recesión, y fuerte, en el sector industrial, que se acabará trasladando al resto de sectores (no se crean lo de los servicios y la demanda interna y otras pamplinas) ya que el alto nivel de endeudamiento privado les impide tener la fuerza necesaria para poder sustituir la contracción del primero.

Pero todavía hay más: acusa al Banco central de China (People Bank of China-PBOC) de no ser lo suficientemente "transparente [...] si ellos quieren ligar el yuan a una cesta de divisas, por que no lo dicen"[2]. Huele al gran temor de los americanos: que el mundo se ha percatado hace tiempo de la debilidad de la economía americana y ya esta en una etapa muy avanzada de creación de un sistema financiero global al margen del dólar ( o más bien con una posición mucho menor a la que actualmente disfruta) lo que se traduciría en la desaparición del privilegio de capacidad de financiación ilimitada que ahora disfruta la economía americana, verdadero agujero negro de la economía global y no China.

Ahora viene lo que todo Edipo debe hacer al final de la obra de Sofocles: clavarse los alfileres en los ojos para ver la realidad de otra manera. Ver la realidad a la manera de Tiresias, el que fue acusado de traidor y de tener ansias de poder por el solo hecho de ver la realidad de otro modo. Aunque parezca contradictorio, tenia una ventaja: era ciego, por lo que tenia que arreglárselas ver más allá de lo que la percepción física le daba a entender a los demás.

NOTAS:

  1. "Much of the appreciation in the US $ may have already happened. We may not see much more".
  2. “One of my concerns is that the PBOC hasn't been as transparent as they usually are, if they want to tie the yuan to a currency basket why don't they say that"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_