Análisis del Nasdaq100 Chocando con máximos de la historia por David Galán
Este viernes traigo a este Rincón del Trader, un análisis del Nasdaq100. El año 2016 acaba de comenzar, y lo ha hecho con gran volatilidad. Inicio de año muy convulso con muchos focos de preocupación, como la desaceleración en China, la crisis de muchos países por la caída del precio de las materias primas como Brasil, en la que se dan dos factores para la tormenta perfecta, caída del precio de materias primas y pinchazo de la burbuja inmobiliaria y con la duda de si el crecimiento de EEUU será lo suficientemente robusto para aguantar varias subidas de tipos de interés durante este año, tras haber iniciado la Fed el proceso de subida en diciembre.
Tenemos a los principales índices europeos y norteamericanos con caídas entre el 5% y el 8%. Durante estos últimos años, 2º parte de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 hemos sido positivos con la renta variable alemana y norteramericana, que han sido las más fuertes y las que han mantenido un ciclo alcista primario claro y fuerte. Tendencias alcistas claras, con mayor volatilidad y sustos en el Dax alemán que en los índices americanos, eso sí.
Comentábamos en 2010 y 2011 que pensábamos que estábamos ante el inicio de una tendencia alcista que podía ser histórica y que lo normal era que continuase unos cuantos años más, ya que los ciclos alcistas primarios tienen de media algo más de 7 años. Estamos en 2016 y hace casi 7 años que las bolsas de EEUU empezaron la subida y ha ocurrido algo muy importante además en el Nasdaq100, índice que marcábamos en 2010 como el "índice con más potencial en EEUU". Esto puede comprobarse en los más de 700 seminarios de bolsa que impartí entre 2009 y 2014 con algunos de los más importantes brokers como XTB y GKFX y que pueden verse en los canales de Youtube de ambos brokers.
Decíamos en 2011 que aunque parecía una barbaridad de subida y estaba lejísimos, lo más probable era que el Nasdaq100 pudiera ir a buscar los máximos de 2000, los máximos antes del estallido de la burbuja tecnológica. Y lo que ha pasado es que a finales de 2015 el Nadaq ha llegado ahí, a esa zona clave que repetíamos y que obviamente no será fácil superar. En esa zona clave de resistencia de largo plazo, el Nasdaq100 como podemos ver en el gráfico, formó un rectángulo, que señalo en amarillo y que rompió a la baja, activando objetivo bajista hacia los 4.241 puntos, que cumplió esta semana.
Durante la subida, fue cumpliendo numerosos objetivos que fuimos señalando en directo. Cumplió objetivo por ruptura del gran canal alcista de largo plazo, avisado en este mismo blog en febrero de 2014, en este ANÁLISIS del NASDAQ100, cumplió también 4 objetivos por ruptura de 4 canales laterales y anuló el objetivo del rectángulo señalado en amarillo, formado entre primavera/verano de 2015. Como siempre insisto el análisis técnico es una gran herramienta pero no es infalible, como puede comprobarse con ese clarísimo rectángulo que acabó anulando. Es indudable que la gran mayoría de estructuras se cumplen, pero no todas, por lo que la gestión del riesgo y el uso de stops es vital.
Podemos ver en este gráfico de largo plazo, como el Nasdaq100 fue a buscar la zona de resistencia de largo plazo, que suponen los máximos del año 2000, justo antes de la burbuja tecnológica. Tras una subida tan fuerte y tan vertical era normal que el índice encontrase obstáculos y dificultades en esa zona de los 4700/4800 puntos.
De perder los mínimos del verano, del 24 de agosto se confirmaría deterioro en la bolsa norteamericana. En el caso del Nasdaq100 ese nivel clave son los 3.787 puntos. Este jueves las bolsas norteamericanas se daban la vuelta con fuerza esta tarde y pasaban de los números rojos a fuertes subidas, especialmente en el Nasdaq100. La sobreventa y los niveles de pesimismo y miedo favorecían el inicio de rebotes tras las caídas acumuladas.
El Nasdaq100 curiosamente rebotaba desde una zona importante, como es el 61,8% de la última subida desde los mínimos del 24 de agosto como vemos en este último gráfico. Por tanto aunque los mínimos del 24 de agosto son el nivel más importante, los mínimos de este jueves en los 4.133 puntos tienen su importancia como soporte.
Como resistencias estarían la media de 200 sesiones, niveles FIBO de la caída y los 4.739 puntos.
David Galán
Director de Renta Variable de Bolsa General.
@DavidGalanBolsa