Cómo invertir, y cómo encontrar inversor
Entrevista con Pablo Gimeno, empresario, inversor y dueño del grupo PGS, a tenor de sus dos próximas MasterClass en Madrid sobre cómo inveritr y cómo encontrar inveror para nuestro proyecto emprendedor.
Encontrar financiación es uno de los grandes retos en un proyecto emprendedor. Permite contar con los recursos y el apoyo suficiente para convertir una gran idea en un proyecto viable y con futuro. Para aportar pistas sobre qué necesita un emprendedor para convencer a un inversor, charlamos con Pablo Gimeno, empresario, inversor y dueño del grupo PGS. Gimeno imparte la semana que viene en Madrid dos masterclass sobre cómo convencer a un inversor para que invierta en tu proyecto, y sobre cómo invertir 100.000 € y obtener un retorno de 300.000 en tres años.
A continuación nos adelanta alguna de las claves en torno a estos temas.
De la experiencia que tienes como empresario, nos podrías decir en qué tipo de empresas estas más especializado.
Pablo Gimeno impartirá dos masterclass sobre cómo captar inversores y sobre cómo invertir, el próximo jueves 28 de enero en Madrid.
Tanto a título personal como desde PGS, trabajamos con todo tipo de empresas, desde pequeñas startups o proyectos de negocio que todavía no han arrancado y que necesitan un capital financiero para iniciar este proceso, hasta empresas ya maduras que después de 2, 4 o 10 años necesitan una inyección de capital. En vez de buscarla en el sector bancario, nosotros proponemos encontrarles un socio que aporte ese capital, valor estratégico y demás variables fundamentales para la empresa.
¿Cuál es el principal consejo que les puedes dar a todos aquellos empresarios que tienen en su horizonte la introducción de un inversor en su empresa?
Lo que recomendaría es la clave del éxito cuando empiezas un proyecto empresarial, y consiste en centrarse en producir y vender el producto al que te dedicas. En el caso de vender una empresa es muy distinto y específico a lo que normalmente venden en su día a día, por eso creo que es necesario tener un asesor o persona de confianza con experiencia que les pueda llevar de la mano, ya que aumentará las posibilidades de éxito y reducirá las de hacer una mala venta.
Dada la situación económica actual, ¿es un buen momento para encontrar un inversor que quiera apostar por tu empresa?
Desde mi punto de vista creo que no ha existido un momento mejor en los últimos 15- 20 años y creo que esta situación no se repetirá en mucho tiempo. Nos encontramos en un país que está creciendo, el cual, ha llegado a una cultura emprendedora y de inversión muy potente. Además se da la circunstancia de que no hay posibilidad de invertir el dinero en otros lugares mucho mejores que el de una empresa, ya que los bancos hoy en día te ofrecen pocos intereses, la bolsa actualmente tiene mucho riesgo y existen muchas personas e inversores que están apostando por invertir sus ahorros en proyectos empresariales.Concluyo con un SI rotundo a que este es el momento.
¿Cuál es la metodología que utilizáis para poder conseguir llevar a éxito la búsqueda de esos inversores?
Tenemos un sistema en el que llevamos a cabo una metodología concreta para trabajar una estrategia y encontrar al inversor perfecto, es decir, no solo buscamos a alguien que inyecte capital sino que además aporte valor.
Centrándonos en los inversores, ¿qué consejo podrías dar a todas aquellas personas que disponen unos ahorros de entre 50.000 y 500.000 euros y están intentando decidir dónde invertirlos?
Desde mi punto de vista es bueno que se apoyen en un asesor que le pueda seleccionar un proyecto que fundamentalmente tengan un buen ratio, entre dos de las variables que son más importantes. Lo que se busca es la posibilidad de mayor rentabilidad, la segunda variable sería el riesgo que pueda tener ese proyecto, con lo cual, el mejor proyecto no será aquel que más pueda ganar, sino aquel en el que más se pueda ganar y menos perder. Para eso hay que tener cierto conocimiento de cómo analizar proyectos empresariales.