Cómo encender de forma remota cualquier dispositivo conectado al WiFi de casa

Cómo encender de forma remota cualquier dispositivo conectado al WiFi de casa

Estando incluso fuera de casa, es posible que nos sea necesario tener el ordenador encendido para cualquier cuestión, pero, ¿qué pasa si lo dejamos apagado antes de salir? Que de forma normal no es posible, pero existe un método que nos permite arrancar el ordenador, de forma remota, siempre y cuando esté conectado al router de nuestra casa. Y para ello, simplemente tenemos que configurar una aplicación que servirá de 'pasarela' o 'interruptor' a través de la red doméstica, a su vez incluso conectada a las redes móviles.

Es decir, que en el ámbito doméstico nos podremos permitir el encendido o apagado remoto de multitud de dispositivos conectados por cable a nuestro router. Y en un paso ligeramente más complicado, incluso podemos utilizar estas funciones de 'activación remota' estando fuera de casa, luego con el smartphone desconectado de la red WiFi doméstica. Y para ello, el primer requisito es que nuestro router y aparatos conectados al router soporten la función 'Wake On Lan' y SSH, que es lo que habilita la gestión remota del encendido y apagado. Y para poder hacerlo incluso fuera de casa, entonces necesitaremos también compatibilidad con 3G ó 4G en el router.

Los router de los operadores están muy limitados, pero hasta los más económicos son válidos

Aunque los router que ofrecen los operadores de telecomunicaciones están muy limitados en este aspecto, las dos primeras funciones las cumple un amplio abanico de router que podemos encontrar en el mercado por un precio intermedio, y la conectividad 3G ó 4G sí es algo menos accesible en términos de precio. En cualquier caso, una vez que cumplamos con este requisito vamos a necesitar también la aplicación NetX en nuestro teléfono inteligente, que es completamente gratuita en la Google Play Store para Android.

Con un router compatible y la aplicación que necesitamos, ya sólo nos queda seguir el tutorial de MovilZona para encender de forma remota nuestros aparatos WiFi. Y aunque es una tarea con algo de complicación, en cuestión de unos minutos se puede configurar la red local para ello, y a partir de aquí no habrá que volver a hacer ningún cambio.

Normas
Entra en El País para participar