_
_
_
_
_
Este estándar permite utilizar periféricos de todo tipo con tu teléfono o tablet

¿Tu Android es compatible con USB OTG? Descubre todo lo que puedes hacer con él

Muchos usuarios no lo saben, pero sus terminales Android son compatibles con USB OTG, una tecnología que permite darle un uso ampliado al puerto que se incluye en el propio dispositivo móvil -sin que se tenga que hacer nada especial para ello-. El caso es que lo que se consigue es convertir al teléfono o tablet en “anfitrión” (USB Host) de tal forma que el comportamiento es similar al propio de los ordenadores.

Así, y siempre que se confirme que se tiene la correspondiente compatibilidad con USB On-The-Go (OTG), se abre un amplio abanico de posibilidades de uso. La más habitual y la que conoce casi todo el mundo es el poder utilizar dispositivos de almacenamiento externo deforma normal que usan la interfaz antes mencionada como pueden ser las llaves USB-. Eso sí, es necesario para poder hacer esto el disponer de un cable específico, que se puede comprar en Amazon de forma sencilla y económica (enlace).

CÓMO CONECTAR UN PENDRIVE USB A TU SMARTPHONE ANDROID

Las memorias USB permiten sacar todo el provecho de nuestros dispositivos móviles, sobre todo tras ver como al cabo de los años han ido aumentando su rendimiento lo que nos ha permitido disfrutar de películas en alta calidad y mucho más.

¿Es tu terminal compatible?

Pues esto es algo que se puede conocer revisando las características de tu teléfono o tablet. Pero, quizá, no tengas estas a mano y tengas dudas. Pues bien, hay una aplicación que te permite conocer si tu terminal es compatible con USB OTG de una forma muy sencilla y, simplemente, se debe ejecutar y este desarrollo proporciona la información necesaria (aunque lo mejor es conocer las especificaciones del dispositivo en cuestión).

¿Qué puedes hacer gracia a USB OTG?

Si se tiene la compatibilidad con el servicio del que estamos hablando, las opciones como se va a comprobar aumentan de forma exponencial. Y, lo cierto, es que hay más de una que sorprenderá a muchos más allá de la mencionada compatibilidad con los stick USB.

Un ejemplo de lo que decimos es que es posible conectar un controlador de juegos a un dispositivo Android de forma directa y sin necesidad de añadir drivers. Sin ir más lejos, el que se utiliza con la Xbox 360 es totalmente compatible (y el de la PS3 también, si se tiene el dispositivo rooteado). Además, existen otras opciones en el mercado que, al utilizar cable, no hipotecan la autonomía.

Pero hay más. Por ejemplo, gracias al uso de la tecnología de la que hablamos, es posible conectar impresoras utilizando la interfaz USB. Así y de forma directa, es posible desde imprimir textos a fotografías, siempre que la conexión se configure como PTP (Photo to Photo), lo que se hace en los Ajustes del terminal Android.

Y para finalizar…

Sí, hay más posibilidades, como por ejemplo el uso de teclado y ratones de forma habitual, lo que permite mejora la introducción de datos (incluso, se reconocen bases inalámbricas que permiten el uso combinado de ambos periféricos). Aparte, hay algunas opciones que son muy específicas pero que demuestran la potencia que ofrece USB OTG: es posible conectar una cámara DSLR y,utilizando esta aplicación, es posible usar el dispositivo Android como disparador a distancia. Como se ha comprobado las posibilidades son realmente grandes, no dejes de aprovecharlas.

Archivado En

_
_