_
_
_
_
_

El 90% de los que capitalizaron paro fue para ser autónomos

En los diez primeros meses de 2015, 35.591 personas optaron por capitalizar la prestación para emprender

emprender

Del total de personas que solicitaron la capitalización del paro para emprender, el 91,6% fue para hacerse autónomos, el 4,4% para integrarse dentro de una cooperativa, el 2,4% para una sociedad laboral y el 0,6% para una sociedad mercantil.

En los diez primeros meses de 2015 hubo un total de 35.591 personas que optaron por capitalizar el desempleo para emprender por su cuenta un negocio como trabajador autónomo. Según la información facilitada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la mayoría de los que optaron por capitalizar la prestación se acogieron al sistema de pago periódico de cotizaciones a la Seguridad, siendo únicamente 601 personas las que reclamaron el pago íntegro del paro.

En lo que se refiere a la cantidad capitalizada por trabajador se alcanzó la cifra media de 7.554 euros, con una suma entre los dos sistemas de capitalización de 270 millones de euros.

Valoración positiva por parte de los autónomos

La organización que dirige Sebastián Reyna valora de manera positiva estas cifras, ya que reflejan la importancia de la capitalización del paro como herramienta para el fomento del empleo. La previsión es que estos datos mejoren aún más con la puesta en funcionamiento de la Ley de Fomento del Autoempleo, que facilita la capitalización total en un único pago.

Pese a que hay motivos para ser optimista, el secretario general de UPTA recuerda que será muy complicado conseguir la misma influencia que tuvo esta medida antes de 2008, ya que se ha producido en los últimos tiempos una disminución en la tasa de cobertura frente al desempleo y además cada vez son menores los derechos cuantitativos de prestación y el periodo de disfrute por parte del trabajador.

Archivado En

_
_