Amplía la oferta a Ciudadanos "en defensa de la unidad de España"

El PP pide al PSOE un Gobierno de unidad frente al independentismo

El PP ha hecho público llamamiento de unidad al PSOE para crear un Gobierno fuerte, "con más de 200 escaños en el Congreso", que plante cara al independentismo catalán. La demanda de los populares, expresada por el vicesecretario general de Organización del partido, Fernando Martínez Maillo, toma fuerza tras el acuerdo para la formación de Gobierno en Cataluña con el independentista Carles Puigdemont al frente. Eso sí, Martínez Maillo ha subrayado que dicho gobierno habría de constituirse “liderado por el PP y por Mariano Rajoy”.

El pleno de investidura se celebra a las 17,00 horas después de que el presidente en funciones, Artur Mas, aceptara apartarse de las negociaciones entre las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP.

Martínez Maillo ha pedido al PSOE que dé sus votos a la investidura de Mariano Rajoy de igual modo que respalda al Gobierno en funciones frente a la hoja de ruta independentista. La oferta de un Gobierno de concentración de fuerzas constitucionales se amplía a Ciudadanos. "No hay mejor respuesta al desafío que ver al PP y PSOE juntos y unidos", ha exclamado el líder popular.

La constitución de las Cortes está prevista para el miércoles 13 de enero, por lo que se acerca la fecha límite para negociar la formación de la Mesa del Congreso. El reparto de fuerzas en este órgano marcará la formación de los grupos y la propia investidura del próximo presidente del Gobierno.

Los populares rechazan a Patxi López para presidir el Congreso

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado la propuesta del PSOE de que Patxi López sea el presidente del Congreso de los Diputados para la legislatura que comienza el próximo miércoles, 13 de enero.

“Creemos que el partido que ha ganado las elecciones es el que ha de tener la presidencia del Congreso. Así ha sido desde 1978”, ha subrayado durante un rueda de prensa celebrada este domingo en la sede del PP.

Aún así, ha recordado que “hasta el miércoles hay de plazo para llegar a un acuerdo” y ha expresado la voluntad de su partido de “negociar y hablar fundamentalmente con aquellos partidos que han tenido mayor representación parlamentaria” para formar “una mesa plural” pero que “respete los resultados de las elecciones”. “A partir de ahí, sobre personas concretas no nos vamos a pronunciar”, ha indicado.

Además, le ha recordado al expresidente vasco “por qué el fue lehendakari hace unos años y con qué apoyo”. “Esta sí que es una buena reflexión que le podría hacer Patxi López a Pedro Sánchez”, ha concluido.