_
_
_
_
_
Reitera la necesidad de reformar la Constitución

El PSOE "no aceptará planteamientos rupturistas" en Cataluña

El PSOE reacciona ante la incertidumbre abierta en España tras el acuerdo alcanzado en Cataluña para la investidura esta tarde del independentista Carles Puigdemont, de Junts pel Sí, como presidente.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha realizado una declaración institucional en la que ha abogado por la reforma de la Constitución "que puedan votar todos, españoles y catalanes" en busca de una mejora de la convivencia entre Cataluña y el resto del país.

Este alto cargo socialista ha dejado claro que el PSOE "no aceptará planteamientos rupturistas, que se divida a la ciudadanía o que se separe a Cataluña de España". El mensaje se ha centrado, por tanto, en el sentido de Estado del PSOE, tanto para ofrecer su apoyo al Gobierno en funciones como ante cualquier próxima negociación para formar Gobierno.

En su breve declaración, Hernando no ha tocado la posibilidad de una alianza con el PP, que rechaza la cúpula del partido, aunque tampoco ha citado otras opciones. Simplemente se ha referido a que el PSOE representa una propuesta para frenar los "graves problemas de convivencia" entre Madrid y Barcelona. La vía natural de pacto con Podemos choca con la condición que la fuerza que lidera Pablo Iglesias impone sobre una consulta en Cataluña.

Desde el PSOE se ha recordado que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña sobre el inicio del proceso político en Cataluña hacia la independencia como consecuencia del resultado electroral del 27 de septiembre de 2015. Hernando ha conminado al próximo Gobierno de la Generalitat a respetar la resolución del Constitucional porque "ninguna mayoría parlamentaria puede vulnerar la legalidad constitucional". El PSOE dice estar la lado del orden constitucional y de la unidad de España.

Más información

Archivado En

_
_