_
_
_
_
_
Sigue los pasos de Apple con su tarjeta SIM neutra

Microsoft ofrece planes de datos móviles para dispositivos con Windows 10

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.
Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. Reuters
Marimar Jiménez

Más presión a las operadoras de telecomunicaciones desde las empresas tecnológicas. Si primero fue Apple quien lanzó una tarjeta SIM neutra, con la que cualquier usuario de un iPad puede obtener una conexión de datos y empezar a utilizarla de forma inmediata, sin pasar por el mostrador de ninguna operadora, sino simplemente eligiendo en un menú qué operadora desea, ahora es Microsoft quien se suma al baile.

El gigante del software ha publicado en su tienda Cellular Data, una aplicación que permite al usuario comprar directamente a través de la tienda Windows un plan de datos para dispositivos sin ningún tipo de permanencia. Para ello, el usuario necesita una SIMespecial de Microsoft, según especifica en la web la compañía. La empresa, dirigida por Satya Nadella, no da detalles sobre su tarjeta, pero sí dice que la aplicación solo funciona con equipos con Windows 10.

Desde Microsoft España apuntan que en un principio el servicio está disponible en EEUU, Reino Unido y Francia y solo se pueden contratar planes nacionales, aunque advierten que en el futuro ofrecerán también planes de itinerancia internacionales. Respecto al precio, el gigante de Redmond solo indica que éste depende del plan que elija el usuario. Y sobre su funcionamiento, da algunos detalles:“Solo necesita su cuenta de Microsoft y seleccionar la opción Cellular data al desplegar el menú de conexiones. Una vez hecho esto”, continúa la empresa, “aparecerá un listado de tarifas de datos que seleccionar”. Así el usuario, simplemente haciendo un clic, se conectará a internet través de una red 3G o 4G.

Cambio fácil de operador

Como en el caso de Apple (que lanzó el pasado julio su tarjeta SIM en España), parece que cambiar de operador con Microsoft será muy sencillo. El servicio de la compañía de la manzana se estrenó hace dos años, y aunque desde el inicio solo está disponible para los iPads, en el mercado no se descarta que pueda ampliarlo próximamente a los iPhones. Microsoft, por su parte, no lo precisa, pero parece haber incluido cualquier equipo con el nuevo Windows 10 (tabletas, portátiles y smartphones).

La propuesta de Microsoft es otro movimiento representativo de “esa auténtica ofensiva de las empresas tecnológicas sobre las operadoras, una forma de forzar cambios desde dentro”, como decía el pasado julio Enrique Dans, profesor de IE Business School, con la llegada de la Apple SIM a España. Según este experto, el objetivo es cambiar el mercado y provocar la aparición de nuevas reglas. “La auténtica comoditización de la operadora”.

Tecnológicas que pisan el terreno de las telecos

Microsoft y Apple no son los únicos gigantes tecnológicos que ponen en marcha iniciativas que pisan el terreno de las operadoras prestando servicios de banda ancha móvil. Google también lo hace, con Project Fi, su operadora móvil virtual. La firma provee conexión de red móvil de alta velocidad a bajo coste en EEUUdesde la pasada primavera. Ofrece un servicio en el que los datos conmutan en tiempo real a través de las diferentes conexiones disponibles (tiene acuerdos con Sprint y T-Mobile).

Otra acción la ha protagonizó HP, que se convirtió en operador móvil virtual en España en septiembre de 2014. Entonces lanzó, utilizando la red de Orange, portátiles y tabletas con conexión a internet gratis durante dos años. Su servicio se llama HP DataPass y permite al usuario disfrutar de conexión de banda ancha móvil desde que compra el equipo y sin necesidad de firmar contratos ni adquirir compromiso de permanencia con ningún operador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_