Duelos de navieras por llevar carga a Marruecos

FRS se hace fuerte en el Estrecho frente a Armas y Balearia

Entra en Motril paraenlazar con Tánger, en competencia con los servicios de Algeciras

El buque Kattegat, de FRS, atenderá la línea entre Motril y Táger Med.
El buque Kattegat, de FRS, atenderá la línea entre Motril y Táger Med.

El puerto de Motril (Granada) recibirá, muy probablemente este mismo mes, un nuevo inquilino que promete potenciarlo como punto de enlace para la carga entre España y Marruecos. Se trata de la naviera FRS, que da el salto desde Algeciras y Tarifa, donde cuenta con amarres, a este nuevo emplazamiento para establecer una línea con el puerto marroquí Tánger Med.

La ruta, que se cubre en un tiempo estimado entre siete y ocho horas, puede resultar poco competitiva en millas (108) respecto a las que parten de los puertos gaditanos hacia Tánger (16 millas entre Algeciras y Tanger Med), pero FRS la presenta como una alternativa atractiva para los operadores logísticos al ser el de Motril el puerto más cercano a Madrid (490 kilómetros por carretera frente a los 660 kilómetros de Algeciras) y por su acceso directo a la A-7 o autovía del Mediterráneo.

La reducción del kilómetraje por carretera para los operadores logísticos de carga “aporta un extra de comodidad y abaratamiento de costes”, según explica José Carlos Delgado, director de la nueva ruta.

La ventaja del puerto de Motril frente al de Algeciras es la menor distancia para los camiones desde Madrid

Desde FRS se puso el viernes en valor la experiencia del directivo, que ha dirigido hasta ahora el área de Carga para FRS en Algeciras y ha pasado por distintas compañías (Comarit y Líneas Marítimas Europeas), operando principalmente en el puerto de Almería. También se señala como ventaja competitiva la agilidad en la tramitación aduanera, así como en la gestión de la carga.

El buque que cubrirá la línea Motril-Táger Med, que también viene de trabajar en el mayor puerto andaluz para mercancías, es el FRS Kattegat, con capacidad para 1.000 pasajeros y 1.200 metros lineales de carga.

La alemana FRS Group entró en el año 2000 en el mercado del Estrecho de Gibraltar, a través de FRS Iberia y FRS Maroc, y se disputa la hegemonía en este paso entre Europa y África con empresas como Balearia, Acciona Trasmediterránea y Armas.

En la actualidad, FRS opera las líneas Tarifa-Tánger (solo para pasajeros), y las que van de Algeciras a Tánger MED (pasajeros y carga) y a Ceuta. La compañía estima haber cerrado 2015 con 1,7 millones de pasajeros y 400.000 vehículos cruzando el Estrecho, además de su actividad de carga.

Los planes iniciales de FRS en Motril pasan por atender el tráfico RoRo (cargamento rodado) con una rotación diaria. Armas es el gran competidor en esta plaza, donde el tráfico de mercancías ha presentado una evolución creciente a lo largo de todo el año. Al cierre de octubre –últimos datos disponibles– el incremento es del 1,5% respecto a los diez primeros meses de 2014 en movimiento de carga, lo que implica alcanzar los 1,6 millones de toneladas.

En cuanto a destinos en el Norte de África, Motril ha venido mirando principalmente hacia Melilla, Nador y Al Hoceima, tanto para el transporte de pasajeros como para la mercancía rodada. Estas tres últimas líneas son operadas por la citada naviera canaria Armas.

Batalla entre puertos

La apertura del puerto Tánger Med en 2007, más cercano a la península que el anterior de Tanger, reforzó el liderazgo del puerto de Algeciras frente a los de Huelva, Cádiz, Motril o Málaga en el paso de carga por el Estrecho.

Sin embargo, las navieras buscan alternativas, a la vista de la apuesta de FRS por el puerto granadino o del grupo logístico JSV, que a través de la naviera Tamarán, acaba de elegir Motril como escala de una línea regular de contenedores entre Canarias y el puerto de Alicante.

En el sector portuario también se especula con la posibilidad de Huelva como punto de conexión de Europa con Marruecos a través de puntos como Casablanca o el posible interés de Armas por crecer en este otro puerto andaluz. La operadora portuaria Concasa acomete en estos momentos la ampliación de su terminal en la infraestructura onubense para el movimiento de hasta 50.000 contenedores al año.

El grupo balear ficha a un veterano para la zona

Balearia ha anunciado el fichaje de Juan Carlos García Rodríguez como director de Carga para el área del Estrecho. Su objetivo es reforzar esta área en las líneas de Algeciras (Cádiz) a Ceuta y Tánger (Marruecos), y contribuir al desarrollo futuro de la compañía.

Juan Carlos García acumula más de 30 años de experiencia en el tráfico marítimo entre España y Marruecos. Formó parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras y ha ocupado cargos directivos en Comarit, Boluda y FRS. En esta última, su puesto antes de irse a la competencia era el de jefe de línea entre Algeciras y Tánger.

Con 24 barcos y una plantilla de un millar de empleados, la naviera de la familia Matutes tiene sus zonas de mayor peso en las conexiones entre la península y Baleares y en el Estrecho, además de contar con presencia en el Caribe.